Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Roberto Sotomayor, excandidato de Podemos al Ayuntamiento de Madrid, abandona el partido por la ruptura con Sumar

La exdiputada madrileña Carolina Alonso; el excandidato de Podemos a la Alcaldía de Madrid, Roberto Sotomayor; y la secretaria general de Podemos, Ione Belarra.

Alberto Ortiz

213

Podemos sigue acusando bajas. Desde la ruptura con Sumar, prácticamente todos los nombres importantes en el partido en Madrid han dejado la formación política. El primero en hacerlo la semana pasada fue el coordinador autonómico en esa región, Jesús Santos. Este lunes le han seguido el último candidato del partido al Ayuntamiento de Madrid, Roberto Sotomayor, y la exdiputada en la asamblea madrileña Carolina Alonso, tal y como han anunciado este lunes en redes sociales. Ambos lo hacen entre críticas a la estrategia marcada por la dirección estatal de distanciarse del proyecto de Yolanda Díaz.

Sotomayor, que había anunciado hace semanas su intención de postularse como candidato a portavoz del partido en la capital, ha criticado en un comunicado las decisiones de la dirección sobre la relación con Sumar. “Podemos tuvo la oportunidad de influir sobre esta nueva herramienta, pero en lugar de eso, se ha decidido por confrontar directamente como si de un campeonato por saber quién se quedará con el espacio se tratara”, escribe en su carta de despedida quien fuera el último candidato del partido a la Alcaldía de Madrid, que se quedó a pocos votos de lograr su entrada en ese consistorio. “Se rompen ilusiones y esperanzas por poner por encima egos personales”, dice.

El exdirigente deja su lugar en el Consejo Ciudadano Estatal entre críticas a la dirección por la relación con el resto del partido. “Ya no se consulta ninguna decisión importante, ni siquiera la de salirse del GP Sumar en unos momentos trascendentales para nuestro país, con una extrema derecha desatada en nuestras calles”, dice en su carta sobre la decisión que tomó el partido la semana pasada para pasar al Grupo Mixto en el Congreso de los Diputados. “Esta última decisión es otro paso más de una estrategia estatal que ha renunciado a los territorios y a la construcción de un Frente Amplio”, añade.

“Es incomprensible que los miembros de un órgano de dirección se enteren antes por Canal Red de esta noticia y que no haya sido consultado a los inscritos previamente con una pregunta clara”, dice sobre la noticia que dio el diario del exvicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias. “Y es precisamente aquí donde mantengo la diferencia política más importante: la renuncia al Frente Amplio y la doble militancia. Existe una necesidad, reclamada en las calles, demandada por organizaciones de la sociedad civil, asociaciones vecinales, y colectivos sociales de configurar un Frente Amplio en nuestra ciudad que acabe ya con las políticas nefastas del PP desde hace décadas”, añade Sotomayor.

Alonso: “No comparto que celebremos la ruptura con Sumar”

En una carta similar, Alonso ha anunciado también su salida del partido. “No comparto que hayamos renunciado a crear un frente amplio y que celebremos la ruptura con Sumar”, afirma en su carta en la que asegura que el partido rechazó el año pasado que encabezara alguna de las candidaturas del partido en Madrid para el 28M.

Alonso critica todos los pasos que dio su ya expartido para distanciarse de la plataforma de Yolanda Díaz. “La decisión de no acudir a Magariños a pesar de que desde Madrid Jesús Santos, los candidatos y otros defendimos lo contrario”, dice Alonso, que añade que no resultó muy buena estrategia. “No comparto la política de trinchera, de bunkerización, que es básicamente enmendar el nacimiento de Podemos, al punto de renunciar a gobernar”, lamenta Alonso.

El partido se ha limitado a agradecer el trabajo de Alonso y de Sotomayor estos días. “Agradecerles el trabajo, la labor y el esfuerzo y desearles la mejor de las suertes en el futuro. Todo lo mejor”, ha dicho el portavoz del partido Pablo Fernández en una rueda de prensa.

El cofundador del partido Juan Carlos Monedero había lamentado horas antes la decisión en sendos mensajes en Twitter. “Yo no quiero un grupo compacto donde todo el mundo piense idéntico. Eso es una secta. Otros creemos en la pluralidad y el disenso. ¿Cómo vamos a crecer si no es así? Ahora somos menos plurales y diversos. No te vayas muy lejos. Es una mala noticia Roberto. Gracias por tu esfuerzo y generosidad. Nos obligas a profundizar aún más en las cosas que no se están haciendo bien en Podemos”, ha dicho Monedero.

Etiquetas
stats