Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los exconsellers que dejaron el Govern aseguran en el Supremo que fue por razones personales

El exconseller de Interior Jordi Jané.

Marcos Pinheiro

Jordi Jané, Neus Munté y Meritxell Ruiz han asegurado este martes en el Tribunal Supremo que abandonaron el Govern por motivos personales y no por disceprancias sobre cómo se estaba afrontando el procés. Según fuentes presentes en su declaración, los tres han reconocido que votaron en el referéndum del 1-O.

Los tres estaban citados como testigos por el juez Pablo Llarena, que instruye la causa por rebelión. En sus declaraciones, han insistido en que si dejaron el Govern fue por razones personales aunque han admitido diferencias políticas con sus compañeros del Ejecutivo. También han reconocido que abandonaron su puesto cuando el ambiente “se empezaba a caldear”. Eso sí, han dejado claro que no consideran una ilegalidad la celebración del referéndum y que por eso acudieron a votar.

Así, han insistido en las razones que dieron públicamente tras el cese y han apuntado que aprovecharon la dimisión de Jordi Baiget, titular de la cartera de Empresa, para salir del Govern. Habían “agotado”, han dicho, su papel en las consellerías. A preguntas de la Fiscalía, han dicho desconocer el documento Enfocats, incautado al número dos de Oriol Junqueras, y que los investigadores definen como una hoja de ruta hacia la independencia unilateral.

El abogado de Vox, que ejerce la acusación popular, ha dado una versión distinta del interrogatorio. Javier Ortega ha asegurado que los tres han dicho que dimitieron por discrepancias con “la deriva” que había adquirido el procés, porque no aceptaban la vía ilegal que se planteaba. Varias fuentes presentes en el interrogatorio niegan esta versión.

Ortega ha asegurado que su partido va a estudiar si piden al juez que amplíe la investigación contra estos exconsellers.

Los tres, citados como testigos, dejaron de formar parte del Govern el pasado mes de julio, en medio de una reordenación del ejecutivo catalán para afrontar sin fisuras el referéndum del 1-O. El cambio más relevante fue el de Jané, titular de la cartera de Interior, de la que dependen los Mossos.

Joaquin Forn fue nombrado entonces conseller de Interior y se puso al mano de la policía autonómica, cuya actuación en los días previos y en la misma jornada del referéndum está siendo objeto de investigación en esta causa. El propio Forn continúa en prisión provisional.

Junto a él salieron Neus Munté, entonces portavoz del Govern, y Meritxell Ruiz, consellera de Enseñanza. Todos han abandonado la sede del Supremo sin hacer declaraciones.

El juez continuará mañana el interrogatorio de testigos con el exconseller de Empresa Jordi Baiget y el exdirector de los Mossos Alber Batlle. El jueves será el turno del coronel Diego Pérez de los Cobos, responsable del operativo policial durante el reférendum del pasado 1 de octubre.

Etiquetas
stats