Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Exgobernantes: no cabe alegar asuntos internos ante las protestas en Cuba

Exgobernantes: no cabe alegar asuntos internos ante las protestas en Cuba
Miami —

0

Miami, 14 jul (EFE).- Exjefes de Estado y de Gobierno de España y América Latina demandaron este miércoles a la comunidad internacional e interamericana que ayude al pueblo cubano que se manifiesta pacíficamente y subrayaron que no cabe en este caso invocar la no injerencia en asuntos internos.

En una declaración, los exgobernantes participantes de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA) expresaron al pueblo cubano su solidaridad y su acompañamiento en la lucha “indoblegable por la conquista de las libertades”.

“La nación cubana ha permanecido sujeta durante más de seis décadas a una férrea dictadura comunista y hoy sus hombres y mujeres se manifiestan de modo decidido y pacífico en reclamo de sus derechos humanos fundamentales, como el de la libertad de pensamiento y expresión, el acceso a la alimentación y a las medicinas, entre otros tantos”, afirman.

En la declaración subrayan que “el ejercicio del derecho de reunión y de manifestación pacíficas sólo ha encontrado como única respuesta del Estado cubano la represión brutal y la pérdida de la libertad e integridad personales de quienes no se someten a sus inhumanos dictados”.

Por todo ello reclaman el apoyo de la comunidad internacional y en especial a los otros Gobiernos del continente americano.

A su juicio, se necesita “su asistencia para que la nación de esa hermana república sea receptora de ayuda humanitaria y de vacunas reconocidas para su cuidado ante la pandemia universal”.

“Ningún Gobierno puede tremolar la bandera de los asuntos soberanos e internos ante situaciones que comprometen de manera generalizada y sistemática la vigencia de los derechos humanos y su efectiva tutela”, dijeron los exgobernantes.

Las protestas en la isla se iniciaron el pasado domingo con gritos de “libertad” en las calles, tras lo cual el Gobierno del presidente Miguel Díaz-Canel cortó internet, reforzó el control policial y acusó a Estados Unidos de financiar el estallido social, que ha dejado un muerto, según fuentes oficiales, y centenares de detenidos.

Firman la declaración Óscar Arias (Costa Rica), José María Aznar (España), Nicolás Ardito Barletta y Mireya Moscoso (Panamá), Felipe Calderón y Vicente Fox (México), Alfredo Cristiani (El Salvador), Eduardo Frei (Chile) y Osvaldo Hurtado y Jamil Mahuad (Ecuador).

También Luis Alberto Lacalle y Julio María Sanguinetti (Uruguay), Mauricio Macri (Argentina), Rafael Ángel Calderón, Laura Chinchilla y Miguel Ángel Rodríguez (Costa Rica), Andrés Pastrana y Álvaro Uribe (Colombia), Jorge Tuto Quiroga (Bolivia) y Juan Carlos Wasmosy (Paraguay).

Etiquetas
stats