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Experto de la UE propone más periodismo ante las noticias falsas en las elecciones

Experto de la UE propone más periodismo ante las noticias falsas en las elecciones

EFE

Brasilia —

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El francés Christophe Leclercq, fundador de la plataforma EURACTIV y miembro de un grupo europeo sobre falsa información, dijo hoy en Brasilia que uno de los antídotos para las llamadas “fake news” es que “haya más y mejor” periodismo.

Leclercq participó en un seminario organizado por autoridades de Brasil y la Unión Europea (UE), en el que se analizaron alternativas para combatir la desinformación y la propagación de noticias falsas de cara a la campaña para las elecciones presidenciales que se celebrarán en el país en octubre próximo.

Según el experto francés, “todos entendemos que las 'fake news' son un problema”, pero al mismo tiempo “muchos creen que la justicia no es quien decide qué es verdad”.

En ese marco, señaló que el combate a la desinformación siempre debe evitar llegar al extremo de la censura.

Leclercq consideró que una de las claves es mejorar la “capacidad de identificar lo que es falso”, tanto entre los lectores como entre los propios profesionales de los medios de comunicación y de las más diversas plataformas digitales.

“Precisamos una nueva educación mediática”, dijo, aunque admitió que su impacto “vendrá más tarde”, por lo que recomendó que, en el corto y mediano plazo, haya un mejor “entrenamiento” que incluya tanto a los periodistas como a los propios “líderes” de los medios.

Según Leclercq, actualmente el “cuarto pilar” de la democracia que representa la prensa, “está siendo perjudicado por un quinto pilar”, encarnado por plataformas digitales y redes sociales, cuyos ámbitos aún no han sido debidamente regulados.

“Las redes sociales son como un adolescente que todavía tiene que probar su valor”, que es “indudable”, pero también son víctimas de quienes las utilizan para sembrar información falsa, dijo.

En ese sentido, consideró que los mejores aliados son las propias plataformas digitales y las diversas redes sociales, que al fin y al cabo “son empresas comerciales, movidas por anunciantes, y no desean verse asociadas a noticias falsas”.

Leclercq subrayó que son “empresas capitalistas, muy sensibles”, y que si “pierden la confianza del público pierden dinero”, por lo que son proclives a alcanzar acuerdos, como algunos que se negocian en el marco de la UE, para sumarse al combate a las “fake news” y darle más transparencia y credibilidad a sus contenidos.

Más allá de eso, sugirió que se diseñe una “nueva estrategia de educación” digital, pero también otra centrada en el propio sector mediático, que contemple la revolución que ha supuesto la irrupción de la internet y las redes sociales.

“Esperamos que en los próximos años, al menos en el espacio de la Unión Europea, se defina una estrategia para el sector mediático. Se hizo en su momento con la metalurgia y otras áreas, y ahora se hace cada vez más necesario que se haga con los medios”, declaró.

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