Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La familia Couso pide al juez actuar contra los funcionarios de EEUU por encubrimiento

La familia Couso pide al juez actuar contra los funcionarios de EEUU por encubrimiento

EFE

Madrid —

0

La acusación del caso José Couso pedirá mañana al juez Santiago Pedraz que inicie los trámites para actuar contra funcionarios de Estados Unidos a los que la familia acusa de un delito de encubrimiento por impedir supuestamente la investigación de la muerte del cámara de Telecinco en Irak en 2003.

Leopoldo Torres, uno de los abogados que representa a la familia, ha adelantado a Efe que la acusación tiene previsto presentar mañana en la Audiencia Nacional un recurso contra el auto que Pedraz dictó la semana pasada y en el que el magistrado sostiene que el delito de encubrimiento “no encaja” en las competencias de este tribunal.

“Si no es este tribunal el competente para juzgar este delito de encubrimiento entonces no hay ningún juzgado competente para ello”, ha criticado Torres, quien ha señalado como posibles culpables de encubrimiento a funcionarios del Departamento de Justicia y de Defensa de Estados Unidos.

En este sentido, uno de los hermanos del cámara, Javier Couso, ha considerado hoy en declaraciones a Efe que estos funcionarios han incurrido en dicho encubrimiento al no permitir la extradición de los tres militares que supuestamente ordenaron, autorizaron y efectuaron el disparo que acabó con la vida de Couso cuando cubría la guerra de Irak, y que se encuentran en busca y captura.

“Estados Unidos no da auxilio judicial al juez para que lleve a cabo las comisiones rogatorias pendientes. No ayuda a que la Interpol extradite a los tres militares ni tiene ninguna intención de tomar declaración a Adrienne Kinne -sargento estadounidense en el momento de los hechos-”, ha lamentado Couso.

Leopoldo Torres ha avanzado que sustentará su recurso contra el auto del magistrado en el artículo 451 del Código Penal, que castiga con una pena de seis meses a tres años de prisión a quienes ayuden a los presuntos responsables de un delito contra las personas protegidas en caso de conflicto armado.

Con este recurso, la familia de Couso se dirige por segunda vez a la Audiencia Nacional para pedir que se investigue dicho posible delito de encubrimiento.

Aunque en su auto Pedraz rechazó esta primera petición de la familia, denunció ante el Gobierno de España “a los efectos oportunos” la falta de colaboración de las autoridades estadounidenses y la vulneración del tratado bilateral de extradición en este caso, que permanece abierto tras diez años.

José Couso murió el 8 de abril de 2003 a causa de un disparo mientras tomaba imágenes desde el Hotel Palestina de Bagdad, donde se alojaban los periodistas que cubrían la guerra de Irak.

Otros dos periodistas perdieron la vida como consecuencia del ataque contra este hotel, sin que hasta el momento ningún responsable haya sido juzgado por estos hechos.

Etiquetas
stats