Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La FAPE cree que los partidos pueden elegir qué periodistas cubren sus ruedas de prensa

Saénz de Santamaría, en una rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

elDiario.es

La principal organización de periodistas española se pone del lado de los políticos y afirma que los partidos tienen derecho a decidir quién entra en sus ruedas de prensa. Así responde a la queja de uno de sus asociados a quien el PP impidió el acceso a una rueda de prensa en su sede de La Rioja. Así lo señala el último informe del Comité de Arbitraje, Quejas y Deontología del Periodismo de la FAPE.

Este informe se ha elaborado a petición de la Asociación de la Prensa de la Rioja, después de que, el pasado 14 de febrero, al periodista Gonzalo Peña Ascacíbar no se le dio acceso a la sede del PP riojano cuando pretendía cubrir una rueda de prensa a la que no había sido convocado, pese a que, tras ser rechazada en primera instancia su presencia, se acreditó con el carné que demuestra su pertenencia a la FAPE.

Según la FAPE, “la libertad de información y de expresión son consustanciales al hecho periodístico pero a título individual, un profesional de la comunicación no representa, él solo, el derecho a la información”.

Esta federación de periodistas parece ver problemas en la proliferación de nuevos medios de comunicación. En su último informe, la FAPE asegura que “la proliferación de medios digitales viene planteando problemas nuevos de acreditación, y sugiere que quizás tengan que agruparse y hacer un pool que los represente”. En un pool, varios periodistas eligen a un número reducido de ellos para asistir en su nombre a la cobertura de un acto.

La FAPE es la primera organización profesional de periodistas de España, con 48 asociaciones federadas y 16 vinculadas que en conjunto representan a más de 20.000 asociados.

stats