Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Podemos a favor de los indultos: “El tiempo de los jueces ha terminado”

Podemos a favor de los indultos: "El tiempo de los jueces ha terminado"
Madrid —

0

Madrid, 26 may (EFE).- Unidas Podemos ha sido tajante al avisar que “el tiempo de los jueces ha terminado” hoy con el informe del Tribunal Supremo en contra de los indultos a líderes del “procès” y considerado que hay que dar paso “al tiempo de la política” en favor de la libertad de los políticos presos.

“No podemos empezar la Mesa de Diálogo con la contraparte en la prisión”, ha advertido el presidente del grupo de Unidas Podemos-En Comú Podem en el Congreso, Jaume Asens, que ha reconocido que no les ha sorprendido la oposición del Tribunal Supremo a los indultos porque la mayoría de los informes sobre estas peticiones son negativos.

En este sentido, Asens ha recordado al PP que el informe del Supremo no es vinculantes y que además durante sus gobiernos otorgó “decenas” de indultos con informes contrarios de los tribunales.

“Creemos que si la figura del indulto tiene sentido, es en un caso como este”, ha dicho, ante la necesidad de “aliviar” unas penas que en algunos casos son superiores a las de un homicidio, violación o incluso “a las penas de los condenados por el 23F”.

“Quienes fueron parte del problema sabíamos que no serían parte de la solución. Los jueces deben dejar de ser ya los guionistas de la política”, ha dicho Asens tras avanzar que ve “buena voluntad” al presidente del Gobierno para conceder los indultos.

Ha explicado que será el Ministerio de Justicia el que te tenga que elevar las propuestas de indulto de forma individual con sus motivaciones y que en este aspecto no hay un plazo de tiempo regulado.

“Es un trabajo que no sabemos cuánto tiempo puede tardar”, ha añadido tras considerar que en las próximas semanas o meses “pensamos que hay tiempo para resolver de forma motivada estos indultos”.

Ante la necesidad de que cada indulto pueda tener la exigencia del arrepentimiento, el dirigente de Unidas Podemos ha señalado que no es un requisito que esté en la ley, porque en España “no se puede pedir a nadie que renuncie a sus idea políticas”.

“El PP engaña cuando hace creer que el Gobierno no puede dar esos indultos y dice que son recurribles. Ningún partido en la democracia ha recurrido ningún indulto”, ha recordado.

Podemos considera que solo cabe recurso cuando ha habido una víctima que ha podido reivindicar un interés legítimo porque se le ha visto afectado en sus derechos, “y no es el caso del PP”, ha puntualizado Asens.

En el mismo sentido se ha pronunciado el PDeCAT que ha incidido en que es hora de que la política retome el control del conflicto catalán una vez que la Justicia se haya apartado y ha valorado que el Gobierno tenga voluntad de llevar a cabo los indultos bajo el argumento de la concordia.

El diputado del PDeCAT Sergi Miquel ha destacado, en rueda de prensa en el Congreso, el “coraje del presidente español para volver a tomar el mando” y ha dicho que “empezamos a ver los primeros brotes verdes”.

Además ha dejado entrever que el PDeCAT estará “mas receptivo” en el Congreso con las iniciativas que traiga el Gobierno si finalmente se confirman “la voluntad de Sánchez de encauzar por la vía política el conflicto de Cataluña”.

“Evidentemente estaremos mas receptivos. No es un cheque en blanco pero entendemos que su buena voluntad y coraje tendrá buena acogida por parte del PDeCAT”, ha incidido.

Por otra parte, desde ERC, el PDeCAT y la CUP se sigue reclamando no solo los indultos sino una ley de amnistía para todos los encausados desde 2013.

Mientras la diputada de ERC Carolina Telechea ve como “única solución posible” esta opción, la portavoz de la CUP, Mireia Vehí, ha acusado a los jueces del Supremo de hacer “una interpretación ultraconservadora” para vengarse de los independentistas.

Ha puesto como ejemplo que las sentencias del PP o de Iñaki Urdangarin fueron más laxas.

Detrás del informe del alto tribunal, lo que trasciende es la ideología de los magistrados, “que incorpora no solo el nacionalismo español más recalcitrante sino los argumentos de la extrema derecha”, ha dicho Vehí.

“Si los jueces hacen política, lo que tiene que hacer el Gobierno de España es hacer política”, ha puntualizado instando al Ejecutivo a que vaya más allá de los indultos y hable de amnistía y autodeterminación.

Sergi Miquel ha reiterado que la propuesta del PDeCAT sigue siendo una ley de amnistía que garantice no solo los derechos de los políticos presos sino también “de los que se exiliaron y de los altos cargos que sufren consecuencias de la represión, aunque no estén en la cárcel”.

Vehí, por su parte, ha insistido en que tampoco puede ser que el Gobierno “no abra la boca” ante los recursos que puedan interponer PP, Cs y Vox a los futuros indultos.EFE

rdm-bec-ml-alr/ram

Etiquetas
stats