Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE
Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se
publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de
noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de
eldiario.es.
Feijóo sobre el informe de la UCO: “Empezaron robando en las primarias y no han parado”
Madrid, 12 jun (EFE).- El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha expresado este jueves su preocupación tras conocerse el informe de la UCO sobre el secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, y ha señalado que de él se desprende que “parece ser que empezaron robando en las primarias y no han parado” de hacerlo.
“Parece ser que su modus operandi era robar votos a sus compañeros y después enriquecerse y mantenerse en el poder”, ha dicho Feijóo en declaraciones a los periodistas en el pasillo del Congreso.
Según figura en el extenso informe que la UCO de la Guardia Civil presentado al juez del Supremo que investiga el caso Koldo, Cerdán le pidió al exasesor Koldo García amañar unos votos en las primarias del partido celebradas en julio de 2014 y que ganó por primera vez el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Si alguien tenía dudas de que hay “una trama mafiosa” detrás del PSOE y del Gobierno, ha añadido Feijóo, estas dudas ahora “se habrán disipado”.
Sobre qué hará el PP tras las revelaciones de la UCO que comprometen al número tres del PSOE, Feijóo ha señalado que no se van a precipitar ni a improvisar y que van a finalizar la lectura con detalle del sumario, que tiene casi 500 páginas.
Lo que toca, ha añadido, es profundizar en el texto, esperar a los anexos y a los audios que todavía se tienen que publicar y, posteriormente, “hacer una valoración completa”.
A la pregunta de si va a presentar una moción de censura, el líder del PP ha añadido que no iba a hacer ninguna otra valoración. “Creo que estamos en un momento, insisto, de extraordinaria dificultad y de una enorme decepción”, ha apostillado.
Cerdán, que ha salido de la Cámara unos minutos antes que Feijóo, ha adelantado este jueves que irá a declarar ante el Supremo, como le ha ofrecido el juez, y ha asegurado que no ha leído aún el informe de la UCO en el que se le atribuye la gestión de 620.000 euros en “contraprestaciones” de una constructora.
En opinión de Feijóo, esto “no es admisible” y en cualquier país de la Unión Europea un primer ministro no duraría “diez minutos” después de conocer lo que se ha conocido en los últimos meses.
El presidente del PP, que lleva semanas pidiendo la dimisión de Sánchez y el adelanto electoral, ha pedido disculpas a los ciudadanos y les ha sugerido que “no se acostumbren a esto” y que sigan confiando en el sistema democrático y judicial.
Feijóo, quien ha acudido al hemiciclo sólo para votar, ha dicho que ha dedicado a la política la mayor parte de su vida y que aunque está “absolutamente avergonzado” por lo sucedido esto “no es la política”.