Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La fiscalía no recurre el archivo de la causa del Supremo contra García Pelayo

La fiscalía no recurre archivo de la causa del Supremo contra García Pelayo

EFE

Madrid —

0

La Fiscalía ante el Supremo no va a recurrir el archivo de la pieza del caso Gürtel en la que se investigaba a la exdiputada (PP) y exalcaldesa de Jerez, María José García Pelayo, archivo que decidió el alto tribunal el pasado 29 de abril en un auto con el que está de acuerdo el Ministerio Público.

García Pelayo ha sido diputada popular durante la pasada legislatura, razón por la cual era aforada ante el Tribunal Supremo, aunque la disolución de las Cortes hace que no ostente el escaño en estos momentos.

El Supremo decidió el sobreseimiento provisional de la parte del caso Gürtel seguida contra la exdiputada del PP por falta de indicios de responsabilidad penal en su actuación cuando era alcaldesa de Jerez de la Frontera (Cádiz).

El alto tribunal cree que la adjudicación de 355.000 euros en contratos para empresas de la trama Gürtel en Fitur 2004 por parte del Ayuntamiento citado fue arbitraria, pero asume que no hay indicios suficientes de que la alcaldesa concediera las autorizaciones para ello siendo consciente del fondo del asunto.

El Supremo consideró “creíble” el testimonio de la investigada sobre su desconocimiento de “toda esa trastienda de la que emana un fuerte aroma a irregularidades, tráfico de influencias o decisiones opacas y, dicho castizamente, caciquiles”.

La fiscalía ante el Supremo ha decidido hoy que esos argumentos son correctos y por eso no recurrirá la decisión. Además, el Ministerio Público tiene en cuenta para asumir el archivo que el Caso Gürtel y la pieza relativa a Fitur en la que se han detectado las irregularidades se sigue investigando, de modo que si aparecieran nuevos indicios podría reabrirse la causa contra García Pelayo.

La Audiencia Nacional seguirá investigando el llamado caso Gürtel-Fitur sobre hechos del año 2004 relacionados con determinados contratos administrativos para el desarrollo de Fitur de aquel año, así como otros expedientes para llevar a cabo actos en la plaza Mayor de Madrid.

Etiquetas
stats