Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La ponente del Constitucional y la Fiscalía rechazan el recuento de 30.000 votos que pide el PSOE

Archivo - Urna transparente con votos

Alberto Pozas

73

El Tribunal Constitucional estudiará este martes a primera hora la petición del PSOE para que 30.000 votos nulos de Madrid sean revisados. Lo hará con el voto en contra de la Fiscalía, que cree que debe rechazarse el recurso, y también con la opinión contraria de Laura Díez, la magistrada ponente del caso que ha sido recusada sin éxito por el PP.

Para el Ministerio Público no existe un “derecho incondicionado” a que se revisen votos nulos y defiende que no hacerlo no vulnera los derechos del partido de Pedro Sánchez. En fases anteriores, cuando el recurso del PSOE se tramitaba ante el Tribunal Supremo, la Fiscalía se había pronunciado en sentido contrario al solicitar su “estimación íntegra”.

Díez será la encargada de dirigir las deliberaciones este martes con su propuesta de que el recurso sea rechazado. El Partido Popular ha intentado apartar a esta magistrada del caso, alegando que su supuesta cercanía con el Gobierno que propuso su nombramiento podía comprometer su criterio, finalmente contrario al recurso del PSOE.

El PSOE solicitó sin éxito a la Junta Electoral y al Tribunal Supremo que 30.000 votos de los últimos comicios en Madrid declarados nulos fueran revisados. El objetivo: conseguir los poco más de 1.300 votos que necesita el partido de Pedro Sánchez para obtener un escaño más por Madrid en el Congreso y que la aritmética para una posible investidura sea más benévola: con un escaño más, el PSOE solo necesitaría la abstención de Junts y no su voto favorable.

El Constitucional admitió a trámite el recurso del PSOE y tiene previsto resolver el fondo del asunto mañana por la mañana a primera hora. Mientras tanto, los magistrados han rechazado la petición del PP de que una de las magistradas, la progresista Laura Díez, sea apartada de las deliberaciones por haber sido nombrada a propuesta del Gobierno en la última renovación parcial del tribunal de garantías.

La Fiscalía apoyó la pretensión del PSOE cuando sus reclamaciones se tramitaron ante el Tribunal Supremo, pero ahora cambia el sentido de su escrito y solicita que el recurso se desestime por parte del Constitucional. Para el Ministerio Público, el PSOE intenta que la revisión de votos nulos sea considerada un derecho fundamental, lo cual según este escrito no es posible.

El recurso del PSOE se basa, sobre todo, en una sentencia del mismo Constitucional que en 2015 dio la razón a Izquierda Unida y ordenó repetir el escrutinio de las elecciones autonómicas en Extremadura. La formación política se quedó a menos de 1.000 votos en Badajoz de entrar en el Parlamento y el Constitucional aceptó el nuevo escrutinio de más de 7.000 papeletas declaradas nulas. Para la Fiscalía, esa sentencia resolvió un caso concreto y no un derecho generalizado sin límites para revisar resultados electorales.

El tribunal contestará el martes

La sala segunda del Constitucional, compuesta por cuatro magistrados progresistas y dos conservadores, ha anunciado que mañana empezará sus deliberaciones a las nueve de la mañana. La decisión será clave para las negociaciones entre PSOE y Junts para una posible investidura de Pedro Sánchez: si el recuento suma más de 1.300 votos favorables al PSOE, sumará un escaño más en la cámara baja y solo necesitará la abstención, y no el voto favorable, del partido independentista catalán.

La negociación se ha centrado en una posible amnistía que cierre la vía judicial penal contra cargos políticos independentistas juzgados o condenados por su papel en alguna de las fases del procés catalán. Pere Aragonès, president de la Generalitat por ERC, afirmó este fin de semana que la amnistía “por sí sola no resuelve el conflicto” y apuntó a un referéndum de independencia. Como “condición previa” para una investidura de Sánchez, Carles Puigdemont exigió desde Bruselas la amnistía y un relator.

Etiquetas
stats