La portada de mañana
Acceder
Cuenta atrás para Madrid: las medidas tienen que tomarse "en las próximas horas"
La división en el CGPJ permitirá nombramientos en el Supremo
Opinión - España, la nuestra, la suya y las cajas de cerillas, por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Fiscalía insiste en su acusación contra César Strawberry y recurre al Supremo su absolución

La Fiscalía recurrirá ante el Supremo la absolución del cantante de Def con Dos

EFE

La Fiscalía ha anunciado hoy que recurrirá ante el Supremo la absolución del cantante del grupo de rap-metal Def con Dos, César Augusto Montaña Lehman, "César Strawberry", al que acusa de enaltecer el terrorismo y de humillar a víctimas de ETA y de los Grapo en tuits publicados entre 2013 y 2014.

Absuelto César Strawberry de enaltecimiento del terrorismo y humillación a las víctimas en Twitter

Absuelto César Strawberry de enaltecimiento del terrorismo y humillación a las víctimas en Twitter

Carlos Bautista, fiscal de la Audiencia Nacional que ejerció la acusación en el juicio, ha presentado ya el anuncio de la interposición del recurso que deberá presentar después ante el Supremo un fiscal de Sala, han informado a Efe fuentes jurídicas.

El recurso será por infracción de ley dada la indebida aplicación del artículo 578.1 de Código Penal, que regula el delito de enaltecimiento del terrorismo, según el escrito al que ha tenido acceso Efe.

La sección primera de lo Penal de la Audiencia Nacional absolvió ayer a Strawberry del delito de enaltecimiento del terrorismo por el que se enfrentaba a una petición del fiscal de 20 meses de cárcel al considerar que los tuits que envió forman parte de su faceta artística y no pueden enmarcarse por ello en el llamado discurso del odio.

La sentencia cuenta con el voto particular discrepante del magistrado Nicolás Poveda, que entiende que el acusado debía haber sido condenado porque sus tuits, sobre todo uno sobre José Antonio Ortega Lara -"habría que secuestrarle ahora"-, pueden enmarcarse en el discurso del odio.

Para Poveda, "no es válido" decir lo que se piense o se quiera y "disfrazarlo bajo una supuesta ironía o sarcasmo del que genera la expresión", para después "hacerse ajeno totalmente al efecto que tenga en el destinatario, ya que no se conoce si este es del mismo grado de ironía o sarcasmo".

El fiscal basó su acusación en seis tuits, uno de ellos publicado el 11 de noviembre de 2013 en el que afirmaba que "el fascismo sin complejos de Esperanza Aguirre me hace añorar hasta los GRAPO".

Etiquetas
Publicado el
20 de julio de 2016 - 13:42 h

Descubre nuestras apps

stats