La Fiscalía del Supremo pide nueve años de inhabilitación para Francesc Homs

El fiscal pide nueve años de inhabilitación para Homs por desobedecer al TC

El Tribunal Supremo avanza pasos para inhabilitar al portavoz parlamentario del PDCat en el Congreso de los Diputados. La Fiscalía del Supremo acaba de presentar su escrito de conclusiones provisionales, en el que solicita nueve años de inhabilitación para el político catalán por haber impulsado la consulta soberanista del 9N.

El ministerio fiscal considera que Francesc Homs habría cometido un delito de prevaricación administrativa y otro de desobediencia grave. Además, solicita el pago de una multa de 200 euros diarios durante un año y un mes: un total de 78.000 euros.

En su escrito, el fiscal afirma que “Francesc Homs, no adoptó la suspensión de ninguna de las actuaciones ni actos que se desarrollaban para la celebración de dicha consulta que dependían directamente del Departamento de la Presidencia del que era titular, impulsó activamente los trabajos preparatorios de la convocatoria (...) y, en definitiva, potenció tras haber conocido la Providencia de suspensión dictada por el Tribunal Constitucional el desarrollo del denominado “proceso participativo”.

La decisión de la fiscalía del Supremo llega en pleno proceso de acercamiento entre el Gobierno y la Generalitat, en lo que se ha denominado como la "operación diálogo" que Rajoy habría encargado a Soraya Sáenz de Santamaría. 

Etiquetas
Publicado el
11 de enero de 2017 - 13:08 h

Descubre nuestras apps

stats