La portada de mañana
Acceder
La debacle del 4M hace saltar las alarmas en el PSOE
Las multas por el primer estado de alarma
Opinión – Sánchez, esto sí va de libertad, por Elisa Beni
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los Franco piden suspender la exhumación el 10 de junio si el Supremo no ha resuelto antes el fondo del asunto

El Valle de los Caídos.

EUROPA PRESS

MADRID —

La familia Franco y la Fundación Nacional Francisco Franco han presentado sendas ampliaciones a sus recursos ante el Tribunal Supremo contra la orden de ejecución de la exhumación del dictador por parte del Gobierno, con el objeto de que la suspensión del desenterramiento que solicitaban se extienda al acuerdo posterior del Consejo de Ministros que puso fecha a la exhumación, el 10 de junio.

La Abogacía del Estado rechaza el intento de la familia Franco de paralizar en el Supremo la exhumación del dictador

La Abogacía del Estado rechaza el intento de la familia Franco de paralizar en el Supremo la exhumación del dictador

El pasado 15 de febrero, el Consejo de Ministros aprobó el acuerdo que autorizaba la ejecución de la exhumación, siempre y cuando la familia accediera a elegir una ubicación distinta a la cripta de la Catedral de la Almudena para inhumar de nuevo los restos de su abuelo.

Ante la negativa de la familia de renunciar por el momento a enterrar a Franco en la sepultura que poseen a perpetuidad en la cripta de La Almudena, un lugar que el Gobierno considera inadecuado por su situación tan céntrica y su interés turístico, el Ejecutivo aprobó posteriormente, el 15 de marzo, otro acuerdo por el que decidía reinhumar los restos del dictador en el cementerio de Mingorrubio y fijaba para el 10 de junio la fecha de los trabajos de inhumación.

Para proceder a la exhumación, el Gobierno solicitará el correspondiente permiso eclesiástico y, si no lo obtuviese (hasta el momento el prior de la abadía benedictina que custodia la Basílica del Valle de los Caídos se ha negado), solicitará una autorización judicial. Solo con alguno de estos dos permisos, accederá a la Basílica para exhumar a Franco.

Tanto la familia como la Fundación Francisco Franco han apelado al daño que se causaría si se trasladaran los restos del dictador antes de que el Supremo dicte sentencia sobre el fondo del asunto. Es decir, si se llevan esos restos a Mingorrubio y luego el Tribunal resuelve que han de regresar al Valle de los Caídos.

Pero la familia también incide en otro argumento. Acusa al Gobierno de "mentir" cuando interpreta que la familia ha renunciado a señalar un lugar alternativo a la cripta de La Almudena para la inhumación. En su escrito de solicitud de ampliación del recurso, recuerdan que enviaron un escrito al Gobierno por el que dejaban constancia de que, en el caso de que el Supremo desestimase su recurso, accederían a señalar una ubicación alternativa a La Almudena y pedían que se les diera un plazo razonable para tomar la decisión.

Etiquetas
Publicado el
12 de abril de 2019 - 19:57 h

Descubre nuestras apps

stats