Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Galicia presentará tres proyectos biotecnológicos por 445M a fondos europeos

Feijóo: Qué tiene que pasar para decir que tras trabajar hay que irse a casa
Santiago de Compostela —

0

Santiago de Compostela, 22 ene (EFE).- Galicia presentará tres proyectos biotecnológicos por 445 millones de euros a la convocatoria para captar fondos europeos Next Generation de reactivación.

Así lo ha avanzado el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, antes de una reunión con empresas de este sector en la que también han participado el vicepresidente segundo, Francisco Conde, y el conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña.

Durante su intervención, Núñez Feijóo ha destacado la importancia de este sector en Galicia, ya consolidado y en continua expansión, que trabaja en proyectos útiles para el futuro, tanto la busca de fármacos y vacunas, contra la covid, aunque no solo, como en la lucha contra el cambio climático, la seguridad alimentaria y la agricultura sostenible, entre otros.

Los tres proyectos que optan a ser seleccionados para recibir fondos europeos están liderados por la empresa Zendal, la Fundación Kaertor y por Estrella Galicia

El proyecto del Grupo Zendal, con sede en O Porriño, está cuantificado en 111 millones de euros y está orientado al incremento de producción y distribución mundial de vacunas.

Se trata de la única empresa en España con capacidad suficiente para producir vacunas al ritmo y demanda requeridos y su propuesta consiste en la construcción de dos nuevas plantas para poder producir hasta 800 millones de vacunas anuales.

El segundo proyecto lo lidera la Fundación Kaertor y persigue desarrollar fármacos en estado preclínico y avanzados, así como el impulso a la compra pública.

En esta propuesta participan siete comunidades autónomas, lideradas por Galicia, y las inversiones en esta comunidad supondrían 78,5 millones en ocho actuaciones. No es un proyecto ex novo, sino que da continuidad al trabajo desarrollado en la aceleradora de esta fundación.

Y el tercer proyecto, liderado por Estrella Galicia, está vinculado a la búsqueda de nuevas soluciones alimentarias, ha señalado el presidente de la Xunta, que ha indicado que la inversión llega a los 256 millones de euros.

“Estas son las credenciales de Galicia para competir, en buena lid, por los fondos. No nos asusta la competencia, queremos concurrencia competitiva”, ha dicho Núñez Feijóo, que ha pedido al Gobierno “transparencia” en la elaboración del Reglamento para poder optar a los fondos europeos de reactivación, porque “no se trata de favorecer a los gobiernos (autonómicos), sino a la ciencia”.

Por este motivo ha confiado en que los proyectos presentados por Galicia, 108 hasta la fecha, por un valor de 9.400 millones de euros, tengan una “respuesta objetiva, rigurosa y profesional” por parte del Gobierno.

Además, según Núñez Feijóo, “los grandes países” de la Unión Europea “no van a permitir que (los 750.000 millones de euros del fondo) sean invertidos en balde, sino que exigirán cambios relevantes para que esa cantidad ingente de recursos produzca cambios”.

“No se trata solo de recuperar la pérdida de riqueza producida por la pandemia, ni los empleos perdidos, sino de reconstruir un nuevo modelo económico, una nueva forma de vivir”, ha incidido Núñez Feijóo, que ha insistido en que la distribución de fondos debe primar “los mejores proyectos” presentados por empresas, entidades y administraciones públicas, ya que son el sustento para hacer “una economía moderna, sostenible y resiliente”.

Etiquetas
stats