Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

Garzón cree que Sánchez “intenta contentar a todos” con el Valle de los Caídos y eso “es quedarse a medias”

Alberto Garzón cree que Pedro Sánchez "intenta contentar a todos" con el Valle de los Caídos

eldiario.es / Agencias

El coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, ha valorado este viernes que el presidente del Gobierno Pedro Sánchez “intenta contentar a todos” con su propuesta para convertir el Valle de los Caídos en “un cementerio civil para las víctimas de la contienda y el franquismo” porque así “ni vas a contentar a unos ni a otros”, ha expresado Garzón.

En una entrevista en RNE, el diputado de Unidos Podemos ha considerado que “exhumar a Franco pero no convertir el Valle de los Caídos en un lugar de memoria histórica es quedarse a medias y no contentar a nadie” y ha añadido que debe reconvertirse en “un espacio desacralizado, recogido en una Ley de Memoria Histórica integral que recoja las deficiencias de la Ley de 2007”.

Garzón también ha declarado que el Gobierno “ha cedido a un chantaje” al cambiar su postura sobre la asunción por parte del Estado de la defensa en Bélgica del magistrado del 'procés' por la demanda interpuesta por Carles Puigdemont por “unas declaraciones en foros privados ideológicamente muy a la derecha”, ha dicho el diputado de Unidos Podemos. “Se le mete una querella por bocazas”, ha zanjado, “la independencia se garantiza mejor” si los jueces son responsables de sus actuaciones en privado y “no piden amparo”.

Sánchez está sujeto a “enormes presiones”

Garzón ha evaluado “el clima” que se ha “instalado” en Catalunya y ve que el Gobierno socialista está “sujeto a enormes presiones” pero el independentismo “también parece que quiere volver a la senda unilateral” que ha calificado como “irracional, muerta” y que va en contra de “la mitad de la población”.

Ha exigido, además, al Ejecutivo que “destense” la situación en Catalunya y para ello ha pedido que la Abogacía General del Estado retire la acusación por rebelión contra los dirigentes independentistas que se encuentran en prisión y fugados de España.

El líder de Izquierda Unida opina que hacen falta “más mediadores, más diálogo, más negociación”. Sobre la actuación de Ciudadanos retirando lazos amarillos en Catalunya ha opinado que tratan de “rentabilizar votos para las próximas elecciones” algo que cree que “es pensar a corto plazo”. Por eso Garzón apuesta por un cambio de modelo de país, “la república federal”.

Preguntado por la política migratoria, Garzón ve que “el Gobierno de Sánchez comenzó con un gesto muy importante” pero ahora se ha producido “un giro en menos de un mes” tras la noticia de “la expulsión ilegal de 116 personas, entre las que podría haber menores huídos de conflictos bélicos”, ha lamentado, “no ha habido proceso de comprobación, ha habido devoluciones en caliente”.

Etiquetas
stats