La portada de mañana
Acceder
Los juzgados infrautilizan las valoraciones forenses en casos de violencia machista
Las derechas se alinean para allanar la vuelta del emérito huido
Opinión - La genialidad de explotar, por Elisa Beni
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Generalitat reclama al Gobierno la restitución de documentos republicanos del archivo de Ávila

La Generalitat reclama al Gobierno la restitución de documentos republicanos del archivo de Ávila

EUROPA PRESS

BARCELONA —

Asi lo ha anunciado en rueda de prensa tras el Consell Executiu el portavoz del Govern, Francesc Homs, que ha concretado que la documentación es parte de la que, una vez finalizada la Guerra Civil, siguió en posesión de la Generalitat en el exilio y fue depositada en París.

El expresidente de la Generalitat Josep Tarradellas escondió algunos legajos en la finca de la población francesa de Saint Martin-le-Bleau en la que vivió, que en 1980 pasaron a formar parte del fondo Tarradellas del Archivo de Poblet, mientras que el resto, los que reclama el Govern, los confiscó la Gestapo en agosto de 1940 cuando París fue ocupada por las tropas de la Alemania nazi.

Posteriormente, la Gestapo los entregó a la embajada española y luego pasaron a manos de la policía franquista, con lo que los documentos se trasladaron al Servicio Histórico Militar de Madrid, donde permanecieron hasta 1993, cuando se creó el Archivo General Militar de Ávila, donde están actualmente.

Según el Govern, se tiene constancia de que los documentos que reclaman al Ejecutivo central están en los legajos 554 y 556 del armario 56, y en las cajas 3012 y 3014 del archivo.

La petición del Ejecutivo catalán llega después de que no se ha finalizado el procedimiento de devolución de los Papeles de Salamanca, establecido por ley para que se restituya a la Generalitat documentos confiscados con motivo de la Guerra Civil y que están custodiados en el Archivo General de la Guerra Civil Española.

Etiquetas
Publicado el
10 de marzo de 2015 - 15:01 h

Descubre nuestras apps