Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno aprueba una subvención de 30 millones de euros para la financiación de inversiones en Teruel

La ministra Portavoz y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, comparece tras la celebración del Consejo de Ministros, a 20 de julio de 2021, en Madrid (España). Durante la comparecencia han informado de la aprobación de la nueva Ley de Memori

EP

MADRID —

0

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

El Consejo de Ministros ha autorizado este martes la concesión de una subvención de 30 millones de euros a Aragón para la financiación de inversiones en la provincia de Teruel. Esta concesión ya estaba incluida en el presupuesto de gastos del Ministerio de Política Territorial de 2021.

La Comunidad Autónoma de Aragón tendrá que aportar la misma cantidad y entre las dos administraciones se acordará la identificación de una serie de proyectos que serán financiados con cargo al Fondo de Inversiones de Teruel (FITE), que se aprobarán en la Comisión de Seguimiento del convenio.

Entre los proyectos de inversión a destacar se encuentran: el apoyo a la creación y mejora de transporte para una buena accesibilidad a la provincia de Teruel; el apoyo al desarrollo e implantación de iniciativas empresariales, fundamentalmente en industria, sector agroalimentario y turístico; y apoyo a la realización de inversiones para la protección y mejora del medio ambiente, desarrollo de la sociedad, educación, asistencia sanitaria o vivienda pública, entre otros.

Para atenuar las desigualdades territoriales y procurar la cohesión interna, la Constitución Española recoge en el artículo 158 el principio de solidaridad interterritorial y se hace efectivo mediante el Fondo de Compensación Interterritorial (FCI), destinado a financiar gastos de inversión en territorios menos desarrollados.

Para atender la situación excepcional de esta Comunidad, en la que el FCI como instrumento de financiación adicional no existe, dado su nivel de renta, desde 1992 se han consignado en los Presupuestos Generales del Estados créditos destinados a financiar el FITE, con una aportación especial del Estado para atender las desigualdades estructurales de la provincia.

Etiquetas

Descubre nuestras apps