Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno considera "un buen inicio" la mesa de diálogo con Cataluña después de un periodo "dramático" y "doloroso"

EP

MADRID —

0

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

La ministra de Política Territorial y Portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha señalado este jueves que la reunión de la mesa con Cataluña que se retomó este miércoles es "un buen inicio" porque se retomó el diálogo después de un periodo "dramático" y "doloroso" que ha afectado tanto a las instituciones como a la convivencia de las familias.

En declaraciones a Telecinco, recogidas por Europa Press, Rodríguez ha indicado que es importante el mero hecho de que se abra el diálogo con "normalidad" y ha defendido que, a pesar de la ausencia de Junts, la parte del Govern representaba a todos los catalanes, también a los que no son independentistas.

Rodríguez ha afirmado que la mesa también ha servido para constatar que las posiciones de ambas partes están muy alejadas y que no se van a solventar "de la noche a la mañana" porque ha sido una década de "ruptura", de "dolor" y de acontecimientos "muy graves".

Así, ha indicado que aunque el Govern defendió sus reivindicaciones "de máximos" el Gobierno también dejó clara su posición y es positivo aclarar esta discrepancia "abiertamente" y con "normalidad" para el futuro desarrollo de las relaciones institucionales y de la convivencia.

Rodríguez ha explicado que fueron cuatro horas de trabajo, primero en la reunión de dos horas entre el presidente del Gobierno , Pedro Sánchez y el jefe del Ejecutivo catalán, Pere Aragonès y a continuación casi dos horas más entre los equipos que hablaron de "muchas cuestiones" aunque, según ha indicado, la primera conclusión es que "se abre el diálogo".

ESTAR JUNTOS PARA SALIR DE LA CRISIS

En esta misma línea ha apuntado que recuperar el diálogo entre dos instituciones que representan a la sociedad española en su conjunto y también a toda la sociedad catalana es "importantísimo en democracia".

Por otro lado, ha indicado que el Gobierno quiere que Cataluña forme parte del proceso de transformación de España y que es necesario "estar juntos" para afrontar la salida de la actual crisis. "Necesitamos del motor económico que representa Cataluña para salir más fuertes", ha añadido.

Etiquetas
Publicado el
16 de septiembre de 2021 - 11:12 h

Descubre nuestras apps

stats