Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno despliega una estrategia de 350 millones para “generar un horizonte de oportunidades” en Ceuta

Archivo - Vista aérea del Puerto de Ceuta

Gonzalo Testa

0

Prácticamente 17 meses después de la crisis migratoria de mayo de 2021 que puso a Ceuta “al borde del abismo”, el Consejo de Ministros ha aprobado este martes los Planes Integrales de Desarrollo Socioeconómico que para cada una de las dos ciudades autónomas ha elaborado con el fin de “sentar la base para construir el futuro y generar un horizonte de oportunidades para las generaciones presentes y futuras” en las dos localidades españolas norteafricanas.

Los documentos prevén inversiones superiores a 350 millones en cada una de ellas durante el próximo cuatrienio centradas en tres ámbitos: consolidar un “nuevo modelo económico” sobre la economía digital y el puerto una vez extinguido el comercio transfronterizo; desarrollar nuevas infraestructuras y construir vivienda pública; y mejorar los servicios públicos que se prestan en las dos ciudades, muchos de ellos todavía competencia directa del Estado como Sanidad, Educación o Justicia.

En el caso de Ceuta, capital del fracaso académico, el abandono escolar temprano y el paro juvenil en España durante décadas, el Plan confeccionado por el Ministerio de Política Territorial augura un desembolso de casi 130 millones de euros para poner en funcionamiento la denominada 'Ciudad de la Formación Profesional', un complejo en el que se reuniría y ampliaría toda la oferta de esa naturaleza existente.

El documento también prevé ampliar hasta el 75% y extender a nuevos sectores las bonificaciones vigentes en las cuotas empresariales a la Seguridad Social, una medida que tendría un impacto de 157,2 millones de euros al año en términos de recaudación negativa para ayudar a la creación de empleo con contratos indefinidos.

El fortalecimiento de “la economía digital”, alrededor de la que se han generado 500 puestos de trabajo directos durante los tres últimos años en la ciudad, sobre todo a través de empresas ligadas al juego en línea, es otro de los pilares del documento, como la promoción del Turismo y la apertura de una aduana comercial con Marruecos que nunca ha existido en la frontera del Tarajal y para la que será necesario habilitar una infraestructura de 300 metros cuadrados en el paso.

El Gobierno de Sánchez estima que será “clave” para el futuro económico de ambas ciudades porque “garantizará unas relaciones comerciales prósperas y normalizadas” con el país vecino “dejando atrás prácticas como el denominado 'comercio atípico” que Marruecos consideraba directamente “contrabando”. En paralelo, el Ejecutivo quiere “garantizar la protección de los trabajadores transfronterizos” con la cobertura de desempleo a la que ahora no tienen acceso.

Suelo militar para viviendas sociales

El Estado también se propone liberar hasta 2029 al menos tres grandes acuartelamientos ubicados en el centro de Ceuta, un tercio de cuya superficie es propiedad de Defensa, a través de “un convenio de compraventa” con el Gobierno de la Ciudad presupuestado en 59,1 millones de euros. Esos terrenos permitirán impulsar “la construcción de viviendas de promoción pública” y atajar el déficit existente.

El Plan contempla también la construcción de un centro de alojamiento temporal para menores migrantes sin compañía y un albergue provisional para personas sin hogar, así como incluir al puerto local “en el listado de autorizados para la prestación de servicios a pesqueros de terceros países”. Además, las Autoridades Portuarias de las dos ciudades autónomas disfrutarán de “un régimen específico con singularidades dentro del conjunto de puertos de interés general” para garantizar su “autosuficiencia financiera”.

El Gobierno central estudiará incluso “un nuevo modelo de mayor intervención en el mercado” del transporte marítimo y aéreo que permita reducir su elevado coste final para el usuario, tanto para el residente (que ya lo tiene bonificado en un 75% por el Estado) como para el visitante.

El Plan recoge la instalación de una interconexión submarina hasta la costa de Cádiz que garantice suministro energético “más limpio y con menor dependencia de los combustibles fósiles” a Ceuta y la posibilidad de aprobar la construcción de una planta de biogás. En materia de servicios públicos la ciudad será declarada área de difícil desempeño y cobertura médica, así como una mejora de las prestaciones sanitarias que ofrece el ministerio a través del INGESA, medidas presupuestadas en 21,1 millones de euros.

Etiquetas
stats