Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno espera un acuerdo inminente sobre la ley de amnistía y acepta cambios para dar más garantías a Junts

Pedro Sánchez, durante su visita oficial a Brasil este miércoles

José Enrique Monrosi

36

La amnistía está pactada y el acuerdo será oficial en horas para que el texto salga adelante este jueves en la Comisión de Justicia convocada para las once de la mañana. Eso es lo que trasladan ya este miércoles todos los grupos parlamentarios implicados en la negociación y, más concretamente, desde los equipos del PSOE y Junts.

El propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, trasladó durante el viaje oficial a Brasil a los periodistas desplazados que ese acuerdo ya es un hecho a falta únicamente de la oficialidad. Y que para conseguir convencer a Junts ha sido necesario introducir nuevos cambios, sin especificar hasta el momento cuáles.

“Estamos a pocas horas, yo creo que vamos a lograr un acuerdo parlamentario con las distintas fuerzas políticas para sacar adelante una ley importante”, dijo durante su comparecencia en Brasil a preguntas de la prensa. Sobre las modificaciones del texto, se limitó a trasladar la “garantía” de que esa norma, que calificó de “trascendental” para la democracia española, saldrá de las Cortes Generales “constitucional y alineada con el derecho europeo”.

Tras extremar las cautelas durante los últimos días e incluso después de que algunas voces independentistas arrojaran dudas sobre el acuerdo, desde Junts ya hablan abiertamente de un horizonte político de estabilidad gracias a la medida de gracia. “Hay una amnistía por delante muy importante, una amnistía de reconciliación”, dijo el portavoz de Junts en el Senado, Josep Lluís Cleríes, durante el pleno de la Cámara Alta.

El portavoz independentista no se quedó ahí y dio por hecho, además, que después de la inminente amnistía tocaba el turno de los Presupuestos. “Vamos por la amnistía, por la libertad y para que haya unos presupuestos sociales al servicio de las personas. Nosotros queremos legislatura”, dijo.

Este jueves, a las once de la mañana, la Comisión de Justicia dará por fin luz verde al texto de la propuesta de ley de amnistía que incluirá varias enmiendas pactadas entre el PSOE y Junts y que cuentan además con el respaldo del resto de aliados parlamentarios. Una vez emitido el dictamen la ley irá de nuevo a Pleno para ser refrendada por la mayoría de la Cámara antes de ir al Senado.

Está por decidirse aún si ese Pleno para votar la amnistía será extraordinario y, por tanto, se le ubicará en algún momento de la semana que viene o, por el contrario, será incluido en la agenda parlamentaria habitual dentro del orden del día de la semana siguiente.

Etiquetas
stats