Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El gobierno kurdoiraquí tortura niños para confesar que eran del EI, dice HRW

El gobierno kurdoiraquí tortura niños para confesar que eran del EI, dice HRW

EFE

El Cairo —

0

La organización Human Rights Wacth (HRW) denunció hoy que el Gobierno de la región autónoma del Kurdistán iraquí (norte) está “torturando” a niños para que confiesen que han formado parte de las filas del grupo yihadista Estado Islámico (EI).

HRW entrevistó a 20 niños, de entre 14 y 17 años de edad, acusados o condenados por afiliación al EI en el reformatorio de mujeres y niños en Erbil, capital del Kurdistán, en noviembre de 2018, así como a tres niños que habían sido liberados recientemente.

De los 23 niños, 16 dijeron que uno o más oficiales de los 'Asayish' (oficiales de seguridad kurdos) “los habían torturado durante el interrogatorio en las instalaciones” y los habían “golpeado en todo el cuerpo con tuberías de plástico, cables eléctricos o barras”, incluso “usaron descargas eléctricas”, apunta HRW.

Asimismo, indicó que la mayoría de los niños dijeron que “no tenían acceso a un abogado y que no se les permitía leer las confesiones que los 'Asayish' les escribieron y les obligaron a firmar”.

Según HRW, “la mayoría de los niños aseveraron que sus interrogadores les dijeron lo que debían confesar”.

“Primero dijeron que debía afirmar que estaba con el EI, así que acepté”, dijo un niño de 14 años a HRW, y “luego me comentaron que tenía que decir que trabajé para el EI durante tres meses. Les dije que no formaba parte del EI, pero me señalaron: No, tienes que decirlo”.

Tras “dos horas de interrogatorio y tortura, aceptó”, revela HRW citando uno de los testimonios de los entrevistados.

“Casi dos años después de que el Gobierno regional del Kurdistán prometiera investigar la tortura de niños detenidos, todavía ocurre con una frecuencia alarmante”, arguyó Jo Becker, director de defensa de los derechos de los niños para HRW.

En diciembre de 2017, HRW denunció que las autoridades iraquíes estaban cometiendo “abusos” de forma “desenfrenada” contra los detenidos sospechosos de pertenecer al EI.

Irak estuvo bajo el yugo yihadista durante tres años y la provincia de Nínive, que linda con Erbil, fue el principal feudo de los extremistas en el país.

Etiquetas
stats