Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Gobierno mexicano investiga si preso por caso Cassez puede ser liberado

Gobierno mexicano investiga si preso por caso Cassez puede ser liberado
Ciudad de México —

0

Ciudad de México, 7 abr (EFE).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo este miércoles que Israel Vallarta, quien lleva quince años en prisión preventiva acusado de secuestro junto a su entonces pareja, la francesa Florence Cassez, podría quedar en libertad si hay elementos para ello.

La francesa Florence Cassez y su entonces pareja, el mexicano Israel Vallarta, fueron arrestados el 8 de diciembre de 2005 en la capital mexicana acusados de liderar una red de secuestros. Ambos fueron detenidos en un macrooperativo policial que fue televisado en directo por una de las grandes cadenas mexicanas y que, semanas más tarde, resultó ser un montaje.

El caso terminó desencadenando un conflicto diplomático entre Francia y México, y aunque la joven francesa fue liberada y absuelta en 2013 por defectos de procedimiento, Vallarta sigue detenido y a la espera de sentencia.

Durante su conferencia de prensa, el mandatario mexicano informó de que la Secretaría de Gobernación (Segob) está a cargo del caso y se encuentra analizando si existen elementos suficientes para dejar en libertad a Vallarta.

Señaló también López Obrador que la titular de la Segob, Olga Sánchez Cordero, va a recibir este miércoles a los familiares de Israel Vallarta.

Al respecto, la funcionaria explicó que Vallarta está en la cárcel sin sentencia pero no puede ser liberado bajo las mismas condiciones en que fue liberada Cassez, porque tiene otras causas penales de secuestro, pero se investiga si los otros delitos que se le atribuyen también fueron montajes.

El presidente añadió que se tienen que aclarar las dos otras causas penales que pesan sobre Israel Vallarta y aseguró que su Gobierno ayudará “siempre poniendo por delante la verdad”.

Por su parte, Olga Sánchez Cordero detalló que en este caso se violaron derechos fundamentales tanto de la francesa Florence Cassez, quien quedó en libertad en 2013, como del mismo Vallarta.

Explicó que el primer derecho que se violó fue el de presunción de inocencia por el enlace en vivo y en directo de su detención en una importante televisión.

Etiquetas
stats