Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Montero reprocha al PP que critique el aumento de gasto mientras lo eleva donde gobierna

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

Irene Castro / Aitor Riveiro

12

El debate de las enmiendas a la totalidad para la devolución de los Presupuestos Generales del Estado de 2023 ha comenzado con cifras y se ha convertido en un toma y daca en términos políticos. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha defendido las cuentas públicas y se ha enfrentado a las acusaciones del PP por ser unos “Presupuestos expansivos” que, según ha dicho Cuca Gamarra, significan “más y más deuda”. La también vicesecretaria general del PSOE ha lanzado acusaciones a la derecha desde el primer momento, pero ha aprovechado el turno de réplica para arremeter contra Alberto Núñez Feijóo. En concreto, le ha reprochado que critique el aumento del gasto público cuando el PP lo eleva allí donde gobierna. Montero ha mencionado la Comunidad de Madrid, pero también los proyectos presupuestarios de los gobiernos de Andalucía o Galicia lo incrementan.

“Han perdido la brújula económica, hoy dicen una cosa y mañana dicen otra. Hoy dicen que la excepción ibérica es el timo, luego que no es lo que querían decir, dicen que quieren bajar impuestos y luego que no es exactamente así”, ha proseguido la ministra, que se ha defendido de los ataques por los Presupuestos expansivos recordando que el gasto estatal no llega a crecer un 2% mientras que el proyecto presupuestario de Isabel Díaz Ayuso contempla un incremento del 11%. “No se lo ha leído”, ha dicho Montero, que ha tirado de ironía en muchos momentos. “Lo nuestro no es un milagro económico, es primar el crecimiento colectivo, algo que ustedes no deben conocer”, ha apostillado.

Montero ha salido al ataque desde el comienzo del 'cara a cara' con Gamarra. “Casi estoy echando de menos al señor Casado. Aunque discrepábamos, era un buen contrincante. Una pena que ustedes los echaron cuando señaló la corrupción de su partido”, le ha espetado la socialista a Gamarra, que era portavoz también con el anterior líder conservador. “Han cambiado de líder, pero hay cosas que en el PP no han cambiado. Solo defienden a las élites de este país; la segunda es que siguen usando la mentira como arma política y la tercera es que siguen teniendo su sede en Génova, con lo que ello significa”, ha rematado Montero en referencia al pago con dinero negro de las obras.  

PP y Vox acusan a Sánchez de querer perpetuarse con los Presupuestos

Gamarra ha defendido la primera enmienda a la totalidad, que decaerá, junto a las presentadas por Vox y Ciudadanos, en la votación del jueves. “Traen expansión del gasto incapaz de devolvernos al PIB prepandemia”, ha lamentado. “Más y más deuda. Nada hay más insolidario, injusto y menos progresista que sustraer recursos de las generaciones futuras para que usted lo gaste en el presente y el presidente pueda seguir meses en la Moncloa”. 

La 'número dos' del PP ha sostenido que María Jesús Montero ha diseñado unos Presupuestos “sin reglas fiscales” que “supera los límites contenidos en la Constitución y la legislación”. Gamarra ha reconocido “que las reglas fiscales están suspendidas” por la Comisión Europea, pero ha señalado que eso “no significa que estén suspendidos los principios fiscales ni los procesos legislativos”. 

“En lugar de aprovechar la recaudación extraordinaria para bajar o ajustar impuestos y bajar el déficit estructural, lo aumentan”, ha dicho. “Los ingresos extraordinarios caerán, pero los gastos estructurales no. El PP volverá a arreglarlo”, ha zanjado. “Son unas cuentas públicas al servicio del interés particular del Gobierno o, mejor dicho, del presidente. No responde a las necesidades de los hogares ni de las familias, de las empresas ni de los autónomos. Solo responden a su necesidad de supervivencia que pagaremos los españoles de hoy y las próximas generaciones”, ha defendido Gamarra, que al final del debate ha terminado echando en cara a Montero el caso de los ERE de Andalucía e incluso ha sacado a relucir el enfado de Alfonso Guerra por no haber sido invitado a la conmemoración de los 40 años de la victoria del 82.

El portavoz de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, ha seguido la senda de Gamarra al acusar a Sánchez de haber llevado al Congreso “unos Presupuestos para sí mismo”. “Son unos Presupuestos sanchistas, ni siquiera socialistas”, ha dicho nada más comenzar el diputado de la extrema derecha, que ha acusado al presidente de “anteponer sus intereses electoralistas a los intereses de los españoles” antes de sacar a relucir los pactos de la coalición con los independentistas. En su réplica, Montero le ha echado en cara que el vicepresidente de Castilla y León, Juan García Gallardo, se refiriera al PSOE como “banda criminal”. Lejos de rectificar, el portavoz de la extrema derecha ha insistido: “Que el Partido Socialista tiene un pasado criminal, no lo pone nadie en duda”. La ministra también le ha recordado que ese alto cargo del Gobierno regional cobra más que los ministros en respuesta al discurso de Vox contra el incremento de los sueldos del Ejecutivo.

Prórroga de medidas anticrisis

El Gobierno revisará en el mes de noviembre el plan anticrisis que puso en marcha para paliar los efectos de la crisis económica y social que deja la guerra en Ucrania. La intención del Ejecutivo es mantener aquellas medidas “más eficaces” y “dirigidas a los colectivos más vulnerables”, según ha indicado Montero. La responsable de Transportes, Raquel Sánchez, apuntó el martes, por ejemplo, al mantenimiento del tope del 2% al incremento de los alquileres, que era una de las medidas, además de las rebajas de impuestos para el gas y la electricidad o la bonificación de los carburantes, entre otras.

“Las cuentas de 2023 no contienen el grueso de medidas extraordinarias y temporales para a combatir las consecuencias económicas y sociales de la guerra. A medida que nos acerquemos [al vencimiento el 31 de diciembre], en noviembre, se irán concretando las que tendrán que permanecer”, ha expresado Montero, que ha defendido que los planes del Ejecutivo para combatir la inflación están surtiendo ya efecto. En concreto, se ha referido a las iniciativas relacionadas con el transporte, como la gratuidad de los abonos. La intención del Gobierno es que tengan permanencia como estrategia, además, para la transición ecológica.

La ministra de Hacienda ha reconocido que vienen “meses difíciles” por el corte de suministro de energía por parte de Rusia y por eso ha asegurado que presenta la realidad “sin paños calientes”, aunque ha apuntado a que se desliga de la “doctrina del shock” de quienes apuntan a una recesión. El Gobierno rechaza de plano que España se vaya a encontrar en esa situación y se basa en las previsiones de “organismos nacionales e internacionales” que señalan que será el país de la eurozona que más crecerá tanto en 2022 como en 2023.

En línea con lo que el Gobierno lleva haciendo en los últimos meses, Montero ha hecho un alegato en favor de el fortalecimiento de la “clase media y trabajadora”. “Ayuda a fortalecer el estado de bienestar, que es la clave de nuestro progreso y desarrollo y la vertebración territorial y social. Los países que cuentan con una clase media fuerte son menos desiguales y más prósperos económicamente”, ha aseverado la titular de Hacienda, que ha abogado por el crecimiento de esa capa social para combatir la desigualdad, que ha denominado “un lastre para la economía”.

Montero ha expuesto el crecimiento de las principales partidas del gasto social, como las pensiones (11,5%), la vivienda (5,4%) o la I+D+I (132%), entre otras. También ha hecho una referencia expresa al incremento del gasto militar, que crecerá el próximo año un 25%. “Atenderá la creación de nuevos empleos 22.600 sobre todo en industria nacional”, ha explicado en referencia a empresas como Airbus, Navantia o Indra.

La también vicesecretaria general del PSOE ha aprovechado para atizar a la derecha, a la que ha acusado de estar del lado de una “élite”. “Un reciente análisis de las reformas fiscales en 18 países de la OCDE ha demostrado que recortar impuestos al 1% más rico, ni eleva el crecimiento económico ni en el corto ni en el medio plazo, ni impulsa el PIB ni baja el paro. Aumenta la desigualdad”, ha señalado antes de apelar a la bancada del PP: “Si lo que defienden es privilegiar al 1% más rico, díganlo; no se inventen excusas que insultan a la inteligencia”. La ministra ha defendido con vehemencia la “solidaridad” de los que más tienen a través del impuesto a las grandes fortunas, como algo “más preciso que nunca”.

“La gente de este país no va a entender que en momentos como el actual prefieran ponerse de perfil o actuar contra el interés general”, le ha dicho a los partidos que rechazan las cuentas, a los que ha acusado de electoralismo: “Ustedes sabrán a qué intereses responden y tendrán que explicarlo”.

Etiquetas
stats