Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno uruguayo “respetará la decisión soberana del pueblo estadounidense”

El Gobierno uruguayo "respetará la decisión soberana del pueblo estadounidense"

EFE

Montevideo —

0

El Gobierno uruguayo aseguró hoy que “respetará la decisión soberana del pueblo” estadounidense, que eligió a Donald Trump como su próximo presidente.

“En primer lugar, voz del pueblo, voz de Dios, el pueblo norteamericano resolvió”, manifestó el mandatario uruguayo, Tabaré Vázquez, a la Televisión Nacional.

“Sin duda es un resultado muy importante y cualquiera que hubiera sido el resultado tiene un impacto para todo el mundo”, agregó el mandatario.

Vázquez agregó que “el Gobierno uruguayo, cuando esté confirmado oficialmente el triunfo del señor Trump, va a reconocer como corresponde al presidente norteamericano”.

El canciller uruguayo, Rodolfo Nin Novoa, afirmó a la prensa que “la decisión popular de los norteamericanos es la que se acepta y no se discutirá sobre eso”.

Para Nin Novoa, “los movimientos antiglobalización, antimercado, antintegración y antinmigración están con mucha fuerza y esta es una de las manifestaciones, sin lugar a dudas”.

El ministro dijo que resta ver “cómo Trump arma su equipo de Gobierno” y que hay que aspirar a que las relaciones sean normales, sensatas y que “prime la cordura en todo esto”.

Lo siguiente es “ver quién será su secretario de Estado, cuáles serán sus políticas con respecto a Latinoamérica”, indicó el canciller.

Sobre este punto agregó que “hay algunos anuncios (que previamente hizo Trump) preocupantes con el tema de los inmigrantes”.

De todas formas, para el alto funcionario en América Latina “no va a haber muchos cambios, sí quizás respecto a la relación entre Estados Unidos y Cuba”.

Asimismo, Nin Novoa comentó el error en las predicciones de las encuestas que, según su entender, “no tienen la capacidad de ir al fondo de las sensibilidades de los ciudadanos”.

Para el canciller “hay una cosa en la base de la sociedad que marca mucho disconformismo y se manifiesta en estas cosas sorpresivas”.

Trump, un magnate inmobiliario ajeno a la política hasta hace poco más de un año, consiguió este martes superar los 270 votos electorales necesarios para ser presidente de Estados Unidos superando a la candidata del partido Demócrata, Hillary Clinton.

Etiquetas
stats