Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno hace recaer en los tribunales la aplicación del fallo contra la 'doctrina Parot'

Gallardón utilizó la sentencia para presumir de su propuesta de cadena perpetua revisable.

Pedro Águeda

[if gte mso 9]> Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE MicrosoftInternetExplorer4

El Gobierno elude cualquier responsabilidad a partir de ahora en la aplicación del fallo del Tribunal Europeo de Derechos Humanos que tumba la ‘doctrina Parot’. Los ministros de Justicia e Interior, Alberto Ruiz-Gallardón y Jorge Fernández Díaz, respectivamente, han insistido en que será la Audiencia Nacional, en el caso de los presos terroristas, y las audiencias provinciales, en el de los comunes, quienes interpreten y apliquen la decisión del Tribunal de Estrasburgo de rechazar la extensión de la condena a Inés del Río Prada que estableció en su momento el Supremo. “El Gobierno ha utilizado todos los recursos de los que disponía”, ha asegurado Gallardón.

Ahora, al Ejecutivo solo le queda intentar recuperar la indemnización a Inés del Río a la que ha sido condenado el Estado –30.000 euros más 1.500 del pago de costas– y frenar las muestras de júbilo en el seno de la izquierda abertzale, según explicaron los titulares de Justicia e Interior en una rueda de prensa.

Sobre lo primero se pronunció Gallardón. El ministro de Justicia afirmó que la Fiscalía analizará su actuación en cada uno de los recursos que presenten los presos tras el fallo de Estrasburgo, según le ha asegurado el fiscal general del Estado. Aún así, Gallardón solo ha comentado la posibilidad de que el Estado recupere el importe de la multa apelando a la responsabilidad civil a la que fue condenada en su momento Inés del Río y que nunca satisfizo.

Por su parte, el ministro del Interior advirtió de que no se permitirá un solo acto de enaltecimiento del terrorismo en los recibimientos a los presos que sean excarcelados. La acción del Gobierno en la lucha contra el terrorismo, añadió, no variará ni un ápice. En este punto, Fernández Díaz recordó la operación contra Herrira, que ha supuesto la suspensión de actividades durante dos años de la organización de apoyo a los presos de la izquierda abertzale.

“Al Gobierno no le va a temblar el pulso”, dijo Fernández Díaz al poner como ejemplo ese operativo. Ante las expectativas creadas en Euskadi con el fallo, en el sentido de que pueda suponer un revulsivo en el mundo de los presos de ETA, el ministro del Interior añadió: “No va a haber ningún cambio en la política penitenciaria”.

Prisión permanente revisable

Prisión permanente revisable

En su intervención, Gallardón no dejó pasar la oportunidad para defender su última reforma del Código Penal, aún en tramitación en el Congreso. En concreto, Gallardón dijo que la prisión permanente revisable que él ha propuesto habría evitado hoy la excarcelación de Inés del Río. Se trata de uno de esos casos graves y excepcionales que recoge el texto legal, explicó. También aludió a otros cambios anteriores del Código Penal, ya que si Del Río hubiera sido juzgada con el actual no pasaría menos de 40 años en prisión. “Desde este año y de forma muy intensa esta legislatura, el Gobierno ha trabajado para que lo que ha ocurrido no pueda volver a ocurrir”, dijo Gallardón.

Fernández Díaz tuvo “un recuerdo muy especial” para las víctimas del terrorismo y, en especial, para los familiares de los asesinados por Del Río Prada, como los 12 guardias civiles fallecidos en el atentado de la Plaza de la República Dominicana. El Gobierno está muy pendiente de la reacción de las víctimas. La AVT había convocado a la misma hora que los ministros de Justicia e Interior una rueda de prensa con 62 víctimas del terrorismo, el mismo número de terroristas que pueden quedar en libertad tras el fallo del Tribunal de Estrasburgo.

Esta tarde, los ministros recibirán a su presidenta, Ángeles Pedraza, y luego volverán a comparecer ante los medios, esta vez acompañados de ella. El expresidente de la AVT Francisco Álcaraz, enfrentado ahora a la asociación, ya ha anunciado movilizaciones en la calle.

Como ya hiciera unos días, Fernández Díaz ofreció un mensaje rotundo sobre la actual y futura situación de ETA con motivo del segundo aniversario del anuncio de final de la violencia. “La ETA que hemos conocido, sufrido y padecido en el País Vasco, Navarra y en el resto de España, ya no existe, ha sido derrotada y no volverá”, zanjó.

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional tiene previsto celebrar mañana un pleno para determinar cómo aplica el fallo de Estrasburgo.

Etiquetas
stats