Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Greco y turcochipriotas interrumpen las negociaciones por la polémica conmemoración

Greco y turcochipriotas interrumpen las negociaciones por la polémica conmemoración

EFE

Nicosia —

0

La reunión de paz entre greco y turcochipriotas se vio hoy interrumpida por la decisión del parlamento de Chipre de conmemorar en las escuelas el aniversario del referéndum de 1950 favorable a la integración en Grecia.

La reunión entre el líder grecochipriota, Nikos Anastasiadis, y el turcochipriota, Mustafá Akinci, fue interrumpida apenas una hora después del comienzo y, mientras que Anastasiadis no quiso hacer declaraciones, Akinci aseveró que no “hay ninguna lógica” en la decisión de los parlamentarios grecochipriotas.

El Parlamento de Chipre votó la semana pasada una ley educativa en la que se incluyó la conmemoración escolar del plebiscito celebrado en 1950 -que arrojó un resultado del 96% a favor de la “Enosis” o la unión con Grecia-.

Ese hecho fue considerado por los turcochipriotas como una afrenta, aunque Akinci insistió que no fue su delegación la que dejó hoy la reunión y apuntó que “está en mano de los grecochipriotas reabrir la puerta, ya que son ellos los que tienen que arreglar la cuestión”.

Tras la aprobación de la ley, Anastasiadis declaró que esta no cambia su política sobre la negociación de paz, que busca reunificar Chipre como Estado federal, bizonal y bicomunal.

La interrupción del encuentro de hoy entorpece también la celebración, acordada por Anastasiadis y Akinci el pasado 1 de febrero, de una nueva conferencia internacional en Ginebra para mantener el impulso del diálogo hacia la reunificación, conseguido a raíz del encuentro de principios de enero.

Chipre está dividida desde que, el 20 julio de 1974, el ejército turco invadió y ocupó el tercio norte de la isla en respuesta a los llamamientos a la “Enosis” de la dictadura griega, que accedió al poder cinco días antes, tras lo cual los turcochipriotas se autoproclamaron independientes en una república solo reconocida por Ankara.

Etiquetas
stats