Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Gremio recibió 66 denuncias de agresiones contra periodistas en Nicaragua

Gremio recibió 66 denuncias de agresiones contra periodistas en Nicaragua
Managua —

0

Managua, 31 dic (EFE).- El movimiento Periodistas y Comunicadores Independientes de Nicaragua (PCIN) registró 66 agresiones de prensa en el marco de la crisis sociopolítica que vive el país desde abril de 2018, cuando estallaron unas revueltas contra el Gobierno del presidente Daniel Ortega, informó este jueves la organización.

Entre el 15 de julio y el 15 de diciembre pasados, el denominado Observatorio de Agresiones a la Libertad de Prensa Independiente de Nicaragua del PCIN recibió la denuncia de 66 periodistas en su quehacer profesional, según el informe.

"Las violaciones a los derechos humanos de periodistas y de profesionales de la comunicación corresponde a 28 tipos de delitos y se dieron en casi todos los departamentos del país", señaló.

"La gran mayoría de agresiones fueron cometidas por policías, paramilitares (civiles armados) y fanáticos del Gobierno", afirmó esa organización gremial.

Entre los 28 tipos de agresiones resaltaron el hostigamiento, "criminalización" del periodismo, obstaculización del ejercicio periodístico, asedio, intimidación, amenazas, estigmatización, torturas sicológicas y desprestigio, detalló.

LOS VINCULAN A ACTOS DELICTIVOS

El PCIN advirtió que durante el período se documentó el incremento de amenazas contra profesionales de la comunicación y del periodismo, y que periodistas han sido vinculados a actos delictivos para desacreditar su labor y poner en riesgo su seguridad.

Además, les han abierto procesos judiciales "como parte de la estrategia estatal de represión e intimidación a la prensa independiente".

También aumentaron las denuncias de amenazas en redes sociales, de hostigamiento, persecuciones y tortura psicológica para intentar persuadirles de no seguir informando, según el informe.

"Igualmente se documentó que ser periodista, profesional de la comunicación o defensora de derechos humanos es motivo de censura, interrogatorios y detenciones arbitrarias en sitios públicos y en casas de habitación", alertó.

Asimismo, el PCIN denunció que se acrecentaron los ataques o delitos digitales contra periodistas y medios, "siendo el ciberacoso y el ciberacecho las principales expresiones en las campañas de desprestigio y de odio gubernamental para incentivan la criminalización del periodismo independiente".

PERIODISMO, "BAJO ESTADO DE EMERGENCIA"

Para ese organización, ese informe "refleja la realidad que vive el gremio de comunicadores y periodistas independientes, así como la resistencia que también muestran frente a una dictadura que golpea, agrede, roba, intenta desprestigiar y censura medios de comunicación, impide a toda costa y criminaliza el ejercicio de la libertad de expresión, prensa e información".

Observó que es notorio el aumento de casos de periodistas víctimas de tortura psicológica, "de lo cual el Estado es enteramente responsable".

"Como parte de las consecuencias de la tortura psicológica yace el temor de realizar el trabajo o fomentar la autocensura lo cual impide el acceso de la sociedad a la información y del periodismo a realizar su labor de informar", avisó.

Por tanto, el PCIN condenó "todos los abusos y violaciones de los derechos humanos, como torturas psicológicas, acosos judiciales, desplazamiento forzado y detenciones arbitrarias, así como la estigmatización, intimidación, hostigamiento y violencia de género cometida contra las personas por ejercer sus derechos humanos y libertades fundamentales".

Asimismo, expresó su preocupación por el "potencial uso en contra de periodistas" y la prensa de la Ley Especial de Ciberdelitos y la Ley de Agentes Extranjeros, que calificaron como "sumamente violatorias" de los derechos humanos

El PCIN dijo que el gremio periodístico y comunicacional de Nicaragua "se mantiene bajo estado de emergencia".

Etiquetas
Publicado el
1 de enero de 2021 - 02:01 h

Descubre nuestras apps

stats