La portada de mañana
Acceder
Un cambio de Pfizer y la falta de previsión ponen en riesgo miles de vacunas
Cifuentes se sienta en el banquillo con una agenda desaparecida dos años
Opinión - Entre lo urgente y lo importante, por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Guardia Civil crea el Registro Nacional de Armas para mejorar la identificación de las armas y sus propietarios

Un guardia civil durante una intervención en un registro de armas

LMCN/PAU

MADRID —

0

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

La Guardia Civil ha creado el Registro Nacional de Armas con el que pretende mejorar la identificación y trazabilidad sobre los propietarios, constando armas, municiones, componentes esenciales, guías, autorizaciones y licencias.

Con la publicación del Real Decreto 726/2020, de 4 de agosto, se ha modificado el Reglamento de Armas. Entre las novedades que se introducen, está la creación del Registro Nacional, que quedará encuadrado en la Intervención Central de Armas y Explosivos de la Dirección General de la Guardia Civil.

Según ha explicado el instituto armado, por motivos de trazabilidad la directiva 2017/853 del Parlamento Europeo y del Consejo establece la caducidad de estos datos en 30 años, después de la destrucción de las armas de fuego o sus componentes esenciales.

Igualmente, se permite el acceso a los mismos a las autoridades competentes, estableciéndose como responsable del tratamiento de los datos al coronel jefe de la Intervención Central de Armas y Explosivos.Hasta este momento, el reglamento de armas aprobado por Real Decreto 137/1993 disponía que en la Intervención Central de Armas y Explosivos de la Dirección General de la Guardia Civil radicaría el Registro Central de Guías y Licencias.

Las reseñas de identificación de las armas de fuego y de las personas que la adquirían o poseían, debían figurar en un fichero denominado "ARMAS", que estaba regulado por orden de 2011 del Ministerio del Interior.

Con la modificación actual, el Registro Central de Guías y Licencias pasa a denominarse Registro Nacional de Armas, conteniendo la información necesaria para que "en todo momento se conozcan las vicisitudes de un arma desde su origen".

Etiquetas
Publicado el
23 de diciembre de 2020 - 13:17 h

Descubre nuestras apps

stats