Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Un grupo guerrillero kurdo asume el ataque con 28 muertos en Ankara

Un grupo guerrillero kurdo asume el ataque con 28 muertos en Ankara

EFE

Estambul —

0

Un grupo guerrillero kurdo, conocido como “Halcones de la Libertad de Kurdistán” (TAK, en sus siglas en kurdo), reivindicó hoy la autoría del ataque contra un convoy militar en Ankara que causó 28 muertos el miércoles pasado.

“Hemos golpeado en el corazón del fascista Estado turco”, afirma un comunicado del grupo, publicado en su página web.

El TAK está considerado la escisión más radical del Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK), proscrito por Turquía.

La nota identifica al autor suicida de la acción como Abdulbaki Sönmez, con el “nombre de guerra” de Zinar Raperin, nacido en Van (Turquía) en 1989.

El grupo niega así la idea del Gobierno de Ankara de que el atacante fuera sirio, pues los altos cargos turcos han querido atribuir la autoría del atentado a las milicias kurdas de Siria, las YPG, extremo negado por éstas.

En su comunicado, el TAK señala que el ataque se cometió “en venganza por la sanguinaria masacre de civiles en un sótano de Cizre”, ciudad del sureste de Turquía donde el Ejército lucha desde hace meses contra jóvenes guerrilleros kurdos.

“Los combatientes del TAK seguirán sembrando miedo en el corazón del enemigo en todas partes”, asegura la nota, en la que se califica a Turquía de “dictadura fascista”.

El TAK ha reivindicado varios ataques y atentados contra civiles turcos desde 2004, si bien se sabe muy poco de las estructuras o fines de este grupo.

Muchos analistas consideran el TAK simplemente una “marca subsidiaria” del PKK, utilizada para reivindicar atentados que podrían dar mala imagen de esta guerrilla, en especial si causan la muerte de civiles.

Etiquetas
stats