Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Hernando (PP) defiende no linchar a los imputados antes de que lo hagan los jueces

Hernando (PP) defiende no linchar a los imputados antes de que lo hagan los jueces

EFE

Madrid —

0

El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha asegurado hoy que no es partidario “de linchar a la gente antes de que lo hagan los jueces” y ha defendido con criterio general que una imputación no es un elemento “decisorio” para provocar una dimisión.

Hernando ha respondido así en rueda de prensa en el Congreso a la pregunta de si considera que los consejeros en funciones de la Comunidad de Madrid, Salvador Victoria y Lucía Figar, y de Murcia, Juan Carlos Ruiz, deberían dimitir tras su imputación en la operación Púnica.

“Yo entiendo que cada uno debe hacer lo que estime oportuno”, ha afirmado Hernando, quien, en concreto sobre Figar, ha añadido que “tendrá que decidir ella”.

El portavoz del grupo popular ha recalcado que el PP defiende que el momento en el que se debe exigir la dimisión es la apertura de juicio oral y que una imputación no debe ser el elemento “decisivo”, aunque ha recordado también que la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal ya introduce cambios sobre los imputados.

No obstante, Hernando se ha mostrado extrañado de que algunos consideren que sí debe tener efectos cuando afecta a otra formación política y no cuando les afecta a ellos.

En este sentido, ha destacado que el PP no ha cambiado de criterio -“no como otros”, ha dicho-, y ha recordado que ayer se conoció también la imputación de “otra persona de IU”, en alusión a la exdiputada de Madrid Tanía Sánchez, para quien, según Hernando, cuando los imputados son del PP, “ya son culpables”, mientras que, cuando lo ha sido ella, “parece una conspiración de la Justicia.

Hernando ha criticado esa “doble vara de medir”, ha subrayado que el PP no va a “perseguir a los jueces” y va a respetar la acción de los tribunales y se ha mostrado también sorprendido por las valoraciones del PSOE cuando “el mayor epicentro de la corrupción” ha estado en Andalucía con un gobierno socialista.

En su opinión, no ha habido nada comparable a la “red clientelar de favores con dinero público” que se ha construido allí, mientras el Gobierno -ha destacado- ha impulsado una legislación exigente contra la corrupción “sin que le hayan apoyado” otras fuerzas políticas.

“Otros hablan de manera oportuna en virtud de lo que sucede cada día y hacen la crónica de tribunales”, pero “tienen diputados en esta Cámara que van del escaño al banquillo y del banquillo al escaño, y así sucesivamente”, ha enfatizado.

Hernando no ha querido valorar la posibilidad de que las nuevas imputaciones afecten a las negociaciones para garantizar la gobernabilidad en ayuntamientos o comunidades y se ha limitado a señalar que serán los responsables de esas conversaciones quienes tengan que “decidir” sobre esos acuerdos.

Y en el caso de Madrid, ha añadido, corresponde hacerlo a la candidata popular, Cristina Cifuentes.

Etiquetas
stats