Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Iberoamérica empieza a pincelar los acuerdos de la Cumbre y Antigua se blinda

Iberoamérica empieza a pincelar los acuerdos de la Cumbre y Antigua se blinda

EFE

Antigua (Guatemala) —

0

Los responsables de cooperación de Iberoamérica empezaron hoy a pincelar los acuerdos de la XXVI Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del próximo viernes, mientras la ciudad colonial de Antigua se blinda y espera la llegada del empresariado regional que inaugurará mañana un foro paralelo.

La secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, aseguró a Efe que los responsables de cooperación de los 22 países que participan en la cumbre, cuyo lema en esta edición es “Una Iberoamérica próspera, inclusiva y sostenible”, acordaron este martes en una reunión previa incluir en la declaración del viernes párrafos sobre migración y equidad de género.

La alusión a la situación migratoria que atraviesa la región, agravada por el éxodo venezolano y la caravana de migrantes centroamericanos que se dirigen hacia Estados Unidos, se centrará en el respeto a los derechos humanos, la solidaridad hacia los migrantes y el establecimiento de mecanismos de recepción en los distintos países que sufren los flujos, según fuentes diplomáticas.

La mención a la equidad de género, por su parte, se centrará en el trabajo que Iberoamérica lleva realizando desde la anterior Cumbre Iberoamericana de Cartagena de Indias (Colombia) en 2016, para la eliminación de las barreras legales que impiden el empoderamiento de las mujeres en la región.

Los coordinadores de cooperación decidieron además crear un programa iberoamericano para personas con discapacidad y otro sobre seguridad vial.

Antigua, a 40 kilómetros al oeste de la ciudad de Guatemala, comenzó este martes a blindarse y a desplegar un voluminoso dispositivo de seguridad, ya que mañana comienza uno de los platos fuertes de la cumbre: el XII Encuentro Empresarial Iberoamericano, que reunirá durante dos días al gran empresariado regional.

Cerca de 3.000 agentes de seguridad y socorro custodiarán esta bella ciudad rodeada de volcanes. El portavoz de la Alcaldía, Sergio Rodríguez, dijo a Efe que el tráfico estará restringido hasta el sábado en las calles aledañas al hotel donde tendrá lugar la reunión de Jefes de Estados y de Gobierno.

De momento, hay confirmados 17 mandatarios, entre ellos el rey de España, Felipe VI y los presidentes de Andorra, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Paraguay, Perú, Portugal y República Dominicana.

Aún se mantiene la incógnita sobre la participación de los presidentes de Cuba y Venezuela, Miguel Díaz-Canel y Nicolás Maduro, respectivamente.

El secretario de Asuntos Administrativos y de Seguridad de la Presidencia de Guatemala, Orlando Ramírez, explicó a Efe que algunos mandatarios aterrizarán en Ciudad de Guatemala y se trasladarán en coche a Antigua, mientras que otros llegarán directamente al enclave colonial en helicóptero.

Durante el foro empresarial, donde también participarán algunos gobernantes iberoamericanos, se abordará la contribución del sector privado a la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible, la digitalización de la economía, la filantropía y el empoderamiento económico de las mujeres, entre otros asuntos.

Entre los grandes empresarios que acudirán a la cita, se encuentran el presidente de la aseguradora española Mapfre, Antonio Huertas; el de la aerolínea Iberia, Luis Gallego; el del grupo panameño Motta International, Satenly Motta o el del Grupo Punta Cana, Frank Rainieri; así como los líderes de la patronales de México, Ecuador, Guatemala y España.

La reunión de Antigua será una oportunidad para que los socios iberoamericanos profundicen en sus alianzas con Europa a través de España y Portugal, en un momento en que Estados Unidos y su presidente, Donald Trump, se obstinan en centrarse en el proteccionismo.

Etiquetas
stats