La portada de mañana
Acceder
La presión de las comunidades aboca a España a un nuevo estado de alarma
Juan Carlos Campo: "Si nos sentamos con voluntad renovaremos el CGPJ"
Opinión - Hay vida detrás del ruido, por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Iceta exige a Torra que convoque elecciones: "Dé un paso al lado y váyase"

EFE

Barcelona —

El líder del PSC, Miquel Iceta, ha exigido al presidente de la Generalitat, Quim Torra, que dimita y convoque elecciones porque "no puede ejercer la más alta magistratura catalana", dado que "pone la independencia por encima de la convivencia": "Dé un paso al lado y váyase", ha resuelto.

"Dimita, convoque elecciones y deje que otro se ponga al frente del Govern", ha reclamado este jueves durante su intervención en el Parlament, donde el presidente ha comparecido para abordar la respuesta a las condenas del Tribunal Supremo a los líderes del 'procés'.

Tras noches de altercados en Barcelona por las protestas contra la sentencia, Iceta ha reprochado al presidente que no haya condenado de forma "clara y contundente" la violencia, así como que no haya expresado su apoyo sin fisuras a los cuerpos de seguridad.

"Su activismo le lleva a menospreciar la seguridad ciudadana y la defensa de los derechos de todos los catalanes, particularmente de los que no piensan como usted. En sus manos, el autogobierno catalán vuelve a estar en riesgo como a finales del 2017", ha avisado Iceta, dirigiéndose a Torra.

Y ha abundado en que, en estos momentos, Cataluña necesita al frente del Govern a "alguien capaz de poner por encima de la independencia, la convivencia; a alguien capaz de poner la garantía de los derechos de todos por delante de su activismo, y a alguien capaz de defender el autogobierno por encima de una quimera unilateral e ilegal".

"No puede ser que la ciudadanía crea que está desamparada, que ustedes son indiferentes ante lo que pasa", ha recalcado el líder del PSC, que ha lamentado que el Govern en bloque no haya cerrado filas con los Mossos d'Esquadra, con "194 agentes heridos desde el lunes", según sus datos.

En este sentido, Iceta ha reivindicado que "no hay equidistancia posible entre quien apedrea un coche policial y los Mossos". "Quien lanza ácido a los Mossos no merece nuestro respeto", ha recalcado.

Sobre el anuncio de Torra de volver a "poner urnas para la autodeterminación", ha avisado: "Si hacemos lo mismo, el resultado será el mismo, pero con una sociedad aún más dividida y debilitada".

Etiquetas
Publicado el
17 de octubre de 2019 - 10:50 h

Descubre nuestras apps

stats