Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

ICV-EUiA acusa a Rajoy de haber impulsado una “contrarreforma reaccionaria” en su primer año

ICV-EUiA acusa a Rajoy de haber impulsado una "contrarreforma reaccionaria" en su primer año

EUROPA PRESS

BARCELONA —

El portavoz de ICV-EUiA en el Congreso, Joan Coscubiela, acusa al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de haber aprovechado la crisis económica para “aplicar una contrarreforma reaccionaria y conservadora propia del programa de máximos de la derecha más salvaje”.

En rueda de prensa para hacer un balance del primer año de mandato del Gobierno, ha sentenciado que los 12 primeros meses de gestión se caracterizan “por una política nefasta de austeridad suicida” que, lejos de sacar a España de la crisis, ha agravado la situación.

Coscubiela ha censurado que la apuesta por esta austeridad sumada a la reforma laboral se ha convertido en una “arma de destrucción masiva para la ocupación”, aumentando el número de parados y mostrándose como una norma ineficaz para solucionar el problema del desempleo.

Los ecosocialistas ven esta contrarreforma reaccionaria en medidas como las tasas judiciales y la reforma del Código Penal, y en futuras reformas como la ley de educación anunciada por el ministro de Educación, José Ignacio Wert, o en la modificación de la ley del aborto apuntada por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón.

Coscubiela también ha cargado contra la ley de estabilidad presupuestaria, un ejemplo, según ha lamentado, de que CiU ha apoyado “la parte más dura” de las reformas emprendidas por Mariano Rajoy pese a que ahora los gobiernos catalán y español parecen distanciados por el tema de la consulta.

El portavoz de ICV-EUiA ha criticado que los dos meses de Rajoy se han fundamentado en “la mentira y el engaño” porque ha incumplido sus promesas electorales y solo ha gestionado la economía para beneficiar, a su juicio, las empresas del Íbex 35 y a los más poderosos.

Sobre las relaciones Cataluña-España, ICV-EUiA ha considerado que el primer año de Rajoy se resume por su “obsesión recentralizadora” y por un talante autoritario y poco dialogante con las otras administraciones como por ejemplo la Generalitat.

“Ha sido un Govern que ha querido utilizar Cataluña para tapar sus vergüenzas”, ha concluido la diputada de ICV-EUiA en el Congreso, Laia Ortiz.

CRÍTICAS A MAS-COLELL

Ortiz también se ha mostrado crítica con el consejero de Economía y Conocimiento catalán, Andreu Mas-Colell, por pedir ahora una flexibilización del déficit de la Generalitat después de que su partido, CiU, avalara la ley de estabilidad presupuestaria que permite estos límites de austeridad.

“Ha habido una connivencia constante de CiU con el PP. Comparten el dogma de la austeridad”, ha zanjado la diputado ecosocialista.

Etiquetas
stats