Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Iglesias destaca la “valentía” de Sánchez por proponer limitar la inviolabilidad del rey, pero no cree que se pueda “desvincular” al emérito de Felipe VI

El Rey Felipe VI (d) saluda a su llegada al vicepresidente segundo y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias (i), en la primera reunión del Consejo de Seguridad Nacional en el Palacio de la Zarzuela, en Madrid (España) a 04 de marzo de

Aitor Riveiro / Sofía Pérez Mendoza

25

El vicepresidente segundo del Gobierno y líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, ha calificado este viernes como “novedad muy importante” la posición del presidente y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, sobre la figura de la inviolabilidad que la Constitución determina para la Jefatura del Estado y ha destacado “su valentía y su sentido de Estado”, pero que el debate “difícilmente pueda traducirse en cambios a corto plazo en nuestro sistema político”

“Sánchez ha manifestado una posición respecto a los escándalos que afectan a la monarquía española que supone una novedad muy importante respecto a la posición que tradicionalmente han adoptado los líderes del PSOE y los presidentes del Gobierno de España sobre la Corona y que creo que hay que poner en valor por su valentía y su sentido de Estado”, ha defendido Iglesias en un mensaje difundido en su cuenta de Facebook.

“El presidente demuestra con su reflexión su compromiso con un futuro mejor para España”, apunta Iglesias. Sánchez dijo en una entrevista en eldiario.es e InfoLibre que “los aforamientos de cargos públicos deben circunscribirse a su actividad y defiendo lo mismo para el rey”. Preguntado por la inviolabilidad que la Ley Fundamental ofrece al rey, el líder socialista dijo que “la Constitución tiene que evolucionar con la exigencia de ejemplaridad de la sociedad”.

Para el secretario general de Podemos, Sánchez señala algo evidente: “crece en la sociedad española un debate sobre la utilidad de la monarquía”. Dicho debate volvió a ponerse sobre la mesa al inicio del confinamiento provocado por la pandemia, cuando la Casa Real emitió un comunicado anunciando que Felipe VI había firmado un año antes su compromiso de renunciar a la herencia económica de su padre por la gestión de su fortuna en países cuando menos opacos fiscalmente como Suiza y que estallaron mediáticamente con la declaración del estado de alarma.

Sánchez ha redoblado la presión sobre la figura de Juan Carlos I para intentar salvar la imagen de Felipe VI al desvincular la actuación de ambos. Iglesias no comparte esta impresión, según su mensaje.

“Aquella voluntad de alejamiento revelaba sensatez por parte del Jefe del Estado”, sostiene Iglesias. El vicepresidente, sin embargo, cree que no se puede “desvincular los presuntos delitos cometidos por Juan Carlos I de su condición de rey” y que “resulta complicado también ignorar que la monarquía es una institución hereditaria en la que la legitimidad descansa precisamente en la filiación”.

Iglesias reconoce que “la actual correlación de fuerzas” no permite la reforma constitucional que podría reformular la situación. “Un debate de esta naturaleza difícilmente pueda traducirse en cambios a corto plazo en nuestro sistema político”, asegura. Y apunta: “Unidas Podemos está comprometido con la Ley aunque algunas leyes no nos gusten y trabajemos para cambiarlas democráticamente”.

Almeida tacha de “irresponsable” a Sánchez

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, considera que “no se ataca al rey emérito por las supuestas actuaciones irregulares” sino porque se quiere “desestabilizar la monarquía”. En un desayuno organizado por Europa Press, el regidor ha tildado de “irresponsable” al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por decir que las informaciones publicadas sobre Juan Carlos I son “inquietantes y perturbadoras”. “Tenía que haber puesto por delante el respaldo a la monarquía”, ha apuntado. 

“Lo inquietante y perturbador” no son las informaciones sobre el Rey emérito, sino “la actitud del Gobierno”, cuyo vicepresidente, Pablo Iglesias, “normaliza el insulto”, ha sostenido.

Para Martínez-Almeida, “lo único inquietante es un Gobierno en el que está Pablo Iglesias” y ha achacado a la presencia de Unidas Podemos en el Ejecutivo español la derrota de la vicepresidenta Nadia Calviño en el Eurogrupo. “A Nadia Calviño le ha perjudicado el Gobierno de España”, ha afirmado.

Etiquetas
stats