Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Pablo Iglesias defiende la moción de censura a Rajoy: “Hay una España en marcha que quiere construir un nuevo país”

Pablo Iglesias, durante la concentración de apoyo a la moción de censura en Madrid

Aitor Riveiro

El líder de Unidos Podemos, Pablo Iglesias, ha defendido este sábado ante miles de personas en la Puerta del Sol de Madrid la existencia de “dos Españas”, que se visibilizarán en el debate de la moción de censura que el grupo confederal ha presentado contra Mariano Rajoy. Por un lado, ha explicado el secretario general de Podemos, están “los corruptos sin escrúpulos que se creen que se pueden reir de España desde la tribuna del Congreso”. Por otro, hay “una España que viene”, que “quiere construir un futuro”. “Una España en marcha que quiere construir un nuevo país”, ha concluido Iglesias al filo de las nueve de la noche tras casi tres horas de concentración.

Pablo Iglesias ha cerrado la veintena de intervenciones del acto, en las que han participado líderes políticos de Unidos Podemos-En Comú-En Marea y de Podemos en Madrid, pero también representantes de colectivos como las espartanas de Coca-Cola en lucha, de los estibadores, estudiantes o de la Sanidad Pública. Antes que él han ofrecido su apoyo a la moción de censura Alberto Garzón (IU), Irene Montero (Podemos), Xavi Domènech (En Comú), Antón Gómez-Reino (En Marea), Pablo Echenique (Podemos)), Sol Sánchez (IU), Ramón Espinar o Lorena Ruiz-Huerta, también de Podemos Madrid. La Delegación del Gobierno ha cifrado la asistencia en 6.000 personas y Podemos “entre 40.000 y 50.000” personas.

Iglesias ha pronunciado un discurso marcadamente patriótico, con continuas referencias a España, una palabra poco habitual en actos de este tipo. El líder de Unidos Podemos ha apelado en el arranque a los “representantes de la sociedad civil” que han participado antes que él. “Que el orgullo de la clase obrera sea el empuje patriótico que nos lleve a construir un nuevo país”, ha apuntado. “La patria no es una pulsera, no es una marca, es tener los mejores médicos y enfermeros, los mejores profesionales sanitarios. Los que privatizan la sanidad son los enemigos de la patria”, ha señalado.

“Nuestro pueblo no tiene miedo, es digno y señala a los corruptos para decirles 'fuera de aquí, queremos una España distinta en el siglo XXI”, ha dicho Iglesias. El secretario general de Podemos ha tendido la mano “a esa parte del país que aún no confía” en Podemos. “Quizá hagamos algunas veces las cosas mal, quizá yo me equivoque, pero no traicionamos a nuestra gente, no mentimos, decimos la verdad”. Una idea en la que ha insistido: “Sabemos que el PP es poderoso, intimida al PSOE y a Ciudadanos. A nosotros no nos compra el PP, nos podremos equivocar muchas veces pero no tenemos precio.

Iglesias ha cerrado su discurso, de más de 20 minutos, contraponiendo las dos ideas de España que, en su opinión, se enfrentarán en la moción de censura. Una iniciativa que el secretario general de Podemos da por perdida en el Congreso pero ganada en la sociedad civil. “Sé que no voy a salir presidente del Gobierno de esta moción de censura, pero es mi responsabilidad”, señalaba el viernes en una entrevista para eldiario.es.

“Necesitamos limpiar las instituciones para que se cumpla la ley. Si el PP y sus aliados quieren seguir parasitando las instituciones de todos, que lo digan. Que sigan escribiendo su epílogo. España ya no tiene miedo de los corruptos”, ha señalado. Y ha seguido: “Tenemos un proyecto de país que apuesta por la fraternidad, por decir que es plurinacional, que queremos un nuevo modelo productivo, un plan de transición energética y el control público de los sectores estratégicos. Hay que desprivatizar las empresas que dieron a sus amigos. Hay que apostar por los servicios públicos, por la industria nacional y por la pequeña y mediana empresa”.

El líder de Unidos Podemos ha concluido su alegato con una referencia al lema con el que Emmanuel Macron ganó las Presidenciales francesas: “Nos van a tratar de callar y de invisibilizar. Pero hay una España que viene a demostrarles que queremos construir el futuro, que hay una España en marcha que quiere construir un nuevo país. Adelante que sí se puede. El futuro se llama España en marcha. ¡Sí se puede!”.

El discurso de Pablo Iglesias ha dado paso a una canción de Paco Ibáñez: España en marcha.

El PP, “amenaza para la democracia”

El coordinador federal de IU, Alberto Garzón, ha defendido este sábado la moción de censura registrada contra Mariano Rajoy por Unidos Podemos-En Comú-En Marea. El portavoz adjunto del grupo confederal ha sido el antepenúltimo dirigente en intervenir ante las miles de personas que han ido llenando la Puerta del Sol a lo largo del acto, según ha ido bajando el fuerte sol que ha brillado en Madrid este sábado. La Delegación del Gobierno ha cifrado la asistencia en 6.000 personas y Podemos “entre 40.000 y 50.000” personas.

El líder de IU ha asegurado que “hay que echarlos”, en referencia al PP, “para construir mejores formas de vivir”. Garzón ha recordado momentos históricos vividos en la Puerta del Sol, como la proclamación de la II República en 1931 o el 15M. “Porque tenemos memoria sabemos que estamos recogiendo el testigo de gente que luchó en el pasado para que tuviéramos derechos que hoy nos están robando. Recogemos ese testigo de la historia”, ha asegurado.

“El PP no solo amenaza nuestras vidas en el sentido económico, sino la construcción de la democracia, que no la trajeron Fraga, Suárez ni Carrillo, sino la gente en la calle”, ha señalado. Garzón ha explicado que la iniciativa política del grupo confederal “es una obligación ética”. “Para mejorar las cosas se actúa. Basta de hablar. Y la moción de censura es una forma de actuar”, ha señalado.

“Esta moción de censura es la expresión de una sociedad cada vez más grande que pide un cambio”, ha dicho el líder de IU. “Claro que se puede. Se ha demostrado en muchas luchas. Si no hay pueblo movilizado, no hay capacidad de cambiar las cosas”.

Al líder de IU le ha seguido Irene Montero, que ha hecho un discurso muy feminista: “Ni una sola mujer ha subido a defender una moción de censura hasta ahora. Eso también va a cambiar en esta moción, que es ciudadana y también feminista”. La portavoz de Unidos Podemos se perfila como una de las personas que intervendrá en el debate de la moción de censura.

Montero ha reconocido que la iniciativa no va a salir adelante en el Congreso pero que “es un paso de gigante para construir la alternativa”. “Aunque el PSOE, Ciudadanos y el PNV les va a regalar [al PP] un escondite, este país ya está en marcha y dice que quiere derechos humanos, dignidad, feminismo e igualdad”.

Doménech y Gómez-Reino, la apuesta plurinacional

Antes que Garzón ha intervenido el líder de En Comú Podem, Xavi Domènech. El portavoz adjunto del grupo confederal ha recordado también el 15M y el “anhelo de democracia y de poder decidir todos y todas el futuro”. “Ha llovido mucho desde ese momento, pero ha sido lluvia buena”, ha asegurado en referencia a los llamados Ayuntamientos del Cambio. “Tenemos la Barcelona de Ada Colau, el Madrid de Carmena, Cádiz, Zaragoza, A Coruña y la realidad de unos pueblos que son las redes de la libertad y el cambio”, ha indicado. Para seguir: “Pero no solo hicimos eso. Llegamos al Congreso, y escucharon la voz y vieron las caras de los que no querían escuchar. Y tuvieron que pensar que algo había cambiado”.

“Pero sabemo que no basta”, ha reconocido Domènech. “Queremos mucho más. Y conseguir la victoria empieza por esto, por no doblegarnos y no aceptar que es normal lo que no es normal. Y no es normal que gobierne el PP, que se sostiene sobre una ilegitimidad absoluta y que niega a los pueblos su capacidad de elegir su futuro”, ha apuntado en referencia al referéndum catalán.

Domènech ha avanzado que “la moción ya está ganada” por el mero hecho de presentarla. “Somos el futuro, somos la enmienda a la totalidad del PP y a todos sus apoyos. Ninguna duda, ningún miedo: vamos a ganar porque vosotros sois la fuerza de este país”, ha zanjado.

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha abierto el acto cerca de las 18.30. Bajo un sol todavía muy alto y con la plaza a medio llenar, Echenique se ha preguntado ante los miles de asistentes “¿cómo puede ganar el PP con todo lo que supuestamente roba?”. El líder del partido en Aragón se ha respondido: “El PP utiliza el dinero robado para acudir dopado a las elecciones. Todo presuntamente, claro. Hacen trampas”.

El número dos del partido ha asegurado que “España funciona pese al PP”: “Lo que tiene bueno de España, que es mucho, lo construis vosotras y vosotros”. Y ha respondido por anticipado a la más que previsible derrota que Unidos Podemos cosechará en la votación de la moción de censura: “Ya hemos ganado. Los números del Parlamento no son los números de la calle. PSOE y Ciudadanos dijeron que nunca votarían contra el hoy testigo de la Gürtel en la Audiencia Nacional, pero el día que permitieron gobernar a Rajoy rompieron el principio de representación. Millones de personas que han votado a otros partidos o que no han votado también apoyan esta moción de censura”, ha zanjado.

El portavoz de En Marea en el Congreso, Antón Gómez-Reino, ha asegurado que “es un placer” estar en la Puerta del Sol para “traer a la Galicia digna que ya echó al PP de los ayuntamientos”. Gómez-Reino (Podemos Galicia), ha recordado que la Puerta del Sol fue “el epicentro de la primavera democrática”, en referencia al 15M. “Hoy vuelven a mirar sorprendidos porque no nos entienden. Frente a nosotros y nosotras, agazapados en las instituciones, continúa el capo di tutti capi, Mariano Rajoy, destruyendo nuestro Estado del bienestar”, ha asegurado.

El diputado de En Marea en el Congreso ha criticado “el empobrecimiento” al que el PP “ha sometido durante todos estos años a la mayoría social”. Gómez-Reino ha pedido “apoyo” porque “el voto de censura es un voto de futuro”. “Ya no estamos en una fase de resistencia, estamos en una fase de victoria. Estamos preparados para gobernar”, ha concluido.

La moción, también en Madrid

La portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, Lorena Ruiz-Huerta, ha defendido la moción de censura que su partido presentará también contra la presidenta regional, Cristina Cifuentes, el próximo día 22 de mayo: “Nos sobran los motivos, por dignidad y por ética. Porque nos lo han pedido así más de 15.000 inscritos e inscritas de Podemos, porque nos lo reclama la sociedad civil y el pueblo. Y porque sus políticas son una máquina de generar pobreza y desigualdad”.

Ruiz-Huerta ha acusado al PSOE de “mirar hacia la derecha” para no apoyar su moción y a Ciudadanos de “contorsionismo” por criticar al PP de Madrid “por la mañana y apoyar sus propuestas por la tarde”.

“En esta plaza le decimos al PP que su tiempo ha terminado. El futuro es de la gente honesta y sencilla”, ha zanjado la portavoz.

El secretario general de Podemos en Madrid, Ramón Espinar, ha asegurado que “a Cristina Cifuentes le queda muy poquito tiempo” en la sede del Gobierno regional, que se encuentra en la misma Puerta del Sol. “El corazón del cambio no está solo en la gente que nos votó”, ha asegurado Espinar. “Hay una España con un futuro, que no está condenada”, ha señalado.

“Solo están retrasado que este país le pertenezca a su pueblo y a su gente”, ha asegurado en referencia al PSOE y Ciudadanos por no apoyar la moción de censura. Espinar ha defendido que la movilización de este sábado es una demostración de fuerza de su formación. “Es un pueblo llevando a Pablo [Iglesias] en volandas a la Moncloa en 2020”, ha zanjado.

Cuarto mitin de Podemos en un mes

Además de los representantes de Unidos Podemos-En Comú-En Marea, en el mitin han apoyado la moción de censura representantes de movimientos sociales, laborales y de la sociedad civil: desempleados, bomberos, militares retirados, las espartanas de Coca-Cola, taxistas, pescadores, una médica del sistema público de sanidad, un estibador y una estudiante.

El de este sábado es el cuarto mitin de Pablo Iglesias y su partido en el último mes. El pasado 23 de abril, en la misma Puerta del Sol, el secretario general de Podemos cerraba la ruta del tramabús por Madrid antes de iniciar su recorrido por otros puntos de España. Este 20 de mayo, el vehículo-campaña del partido aparca definitivamente, de nuevo en Sol y frente a la sede del Gobierno regional de Cristina Cifuentes, invitada especial en el frontal del bus.

Al día siguiente, el 24 de abril, se celebró otro acto en Madrid, esta vez con la presencia del analista y escritor Owen Jones, a favor de la acogida de refugiados en la UE bajo el lema Puentes, no muros.

El pasado 2 de mayo fue el tercer mitin, con motivo de la fiesta “alternativa” por el Día de la Comunidad. Pablo Iglesias e Íñigo Errejón volvieron a compartir escenario por primera vez en muchos meses. El secretario de Análisis Estratégico del partido comenzaba la maratón que recorrerá hasta las próximas elecciones autonómicas, cuando se enfrentará a Cristina Cifuentes. Con el apoyo de su secretario general, en el primer acto conjunto en muchos meses.

Etiquetas
stats