Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Un imputado por el fuego de Bédar, que empezó accidentalmente con una sierra

El jefe de la UME dice que "hay medios; lo que sobran son pirómanos e imprudentes"
Almería —

0

La Guardia Civil ha imputado al vecino de Antas (Almería) A.F., de 69 años, como supuesto autor, por negligencia, utilizando una sierra, del incendio forestal que este fin de semana arrasó 374 hectáreas en la vecina Bédar, donde fueron desalojados de forma preventiva sus 1.061 habitantes.

Fuentes de la Comandancia de Almería han informado hoy a Efe de que el fuego pudo comenzar de forma accidental, debido a las chispas generadas por una sierra radial con la que el detenido cortaba un contenedor metálico.

El Instituto Armado ha detenido a A.F. gracias a la investigación realizada conjuntamente por agentes del Servicio de Protección a la Naturaleza y la Brigada de Investigación de Incendios Forestales (BIIF) del Plan Infoca de la Junta de Andalucía.

Por otro lado, el dispositivo para la Prevención y Extinción de Incendios Forestales de la Junta de Andalucía, el Plan Infoca, mantiene a parte de sus agentes en la zona afectada por el fuego, debido a que el incendio aún no ha sido dado por extinguido.

Desde que se tuvo conocimiento del fuego al mediodía del sábado, 579 medios humanos, entre ellos 41 retenes de especialistas en extinción de incendios y los miembros de la Unidad Militar de Emergencias (UME); 84 vehículos de intervención en tierra, y 37 medios aéreos han actuado en la zona en las tareas de extinción del incendio forestal.

De las 374 hectáreas afectadas, 231 son de masa forestal y están enclavadas en un Lugar de Interés Comunitario (LIC) de Sierra Cabrera, una de las zonas de mayor diversidad florística de la Península Ibérica, en el que también destaca la presencia de tortuga mora, con poblaciones originales catalogadas en peligro de extinción.

El siniestro se ha saldado sin heridos, salvo los casos de tres trabajadores de las tareas de extinción, dos de los cuales sufrieron sendos golpes de calor y otro que tuvo que ser atendido en un hospital, aunque se recuperaron con rapidez.

Los daños son principalmente de carácter material y, tanto en el caso de la superficie forestal como en las viviendas afectadas, serán objeto de una evaluación, y es posible que se pueda recurrir a fondos que el Plan de Choque por el Empleo establece en materia forestal.

El incendio comenzó a mediodía del sábado en el Pago de las Molineras, en un paraje de matorral y esparto cercano a la carretera AL-6109, que une las localidades de Bédar y Los Gallardos, ambas en el levante de la provincia de Almería.

Debido a la proximidad del fuego a viviendas del entorno, fueron desalojados los núcleos próximos al incendio y se cortó la carretera.

Etiquetas
stats