Imputado el comisario anticorrupción con el PP por las presuntas maniobras de Villarejo en el caso Ausbanc

Manuel Vázquez, ex comisario jefe de la UDEF, en una rueda de prensa

Pedro Águeda


0

La presunta participación del comisario Villarejo en la investigación contra Ausbanc y Manos Limpias centra los motivos de la imputación del entonces comisario jefe de la Unidad contra la Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF), Manuel Vázquez, en el marco del caso Villarejo. El juez de refuerzo, Joaquín Elías Gadea, ha citado como investigado al comisario en la pieza dedicada a investigar los contratos del segundo banco del país con la organización criminal liderada por Villarejo.

El que fuera presidente de Ausbanc, Luis Pineda, condenado a ocho años de prisión por extorsión y estafa, solicitó varias diligencias al juez del caso Villarejo. Pedía, entre otras, la citación del comisario Vázquez, por haber presuntamente mentido al asegurar que la investigación a Ausbanc se originó a través de una denuncia anónima llegada a la UDEF cuando está acreditado que ya se habían abierto unas pesquisas policiales.

Detrás de la citación está la sospecha de que el BBVA contrató a Villarejo para investigar a Ausbanc, una supuesta organización de consumidores que se dedicaba a extorsionar a los bancos, y que en esa actuación irregular del comisario, que se encontraba en activo y aceptaba encargos privados, está el origen de la causa que fue juzgada el pasado año en la Audiencia Nacional contra la citada Ausbanc y Manos Limpias.

Las sospechas de que la UDEF utilizaba a Villarejo en la época del PP y blanqueaba sus investigaciones irregulares se extiende por varios puntos del sumario del caso contra el policía jubilado. A la causa se incorporó un documento en el que el entonces director de los Servicios Jurídicos del BBVA, Eduardo Ortega, sobre la comida del banquero Francisco González en el complejo policial de Canillas, en Madrid, con la cúpula del Cuerpo, incluido su director, Ignacio Cosidó. En ese documento se vincula ese encuentro con la denuncia “anónima” presentada después ante la UDEF de la Policía por la presunta extorsión a la que le estaba sometiendo Ausbanc.

"Dicha denuncia sería redactada por el propio Eduardo Ortega, que la habría entregado a Julio Corrochano Peña (jefe de seguridad del BBVA) y éste a su vez a José Manuel Villarejo Pérez, que la presentaría ante la UDEF”, recoge un informe de Anticorrupción incorporado al sumario.

En el auto de citación del exjefe de la UDEF, el juez Joaquín Gadea se hace eco del informe de Anticorrupción al respecto y coincide en que "pueden surgir dudas a la hora de determinar" si el comisario Vázquez, ya jubilado, debe ser citado como testigo o como investigado. Ante la posibilidad de que el contenido de su declaración pueda inculparle, Gadea se decanta por llamarle como investigado y que acuda asistido por un letrado.

En uno de los audio de Villarejo, grabado en 2008, se escucha al comisario describiendo la relación habitual que presuntamente mantenía con la Unidad contra la Delincuencia Econónica y Fiscal de la Polícia. "Les damos los datos, ellos se apuntan el tanto y nosotros cobramos", resumió el agente en una conversación con el policía Antonio Giménez Raso, al que contrató para que se uniera a sus negocios. De esa charla, se deduce que Villarejo y sus colaboradores obtenían datos con sus investigaciones privadas en connivencia con la UDEF. Después utilizaban esa información para presentar denuncias ante esa misma unidad con el objetivo de que se iniciaran investigaciones que en ocasiones daban lugar a procedimientos judiciales.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats