Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Sánchez busca romper la unidad del PP para reformar la financiación autonómica
La Fiscalía pide la declaración del marido de la número tres de Ayuso y otro testigo
Opinión - Así se desmonta un bulo de Vox en directo. Por Raquel Ejerique
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Incidentes en el Congreso de Perú ante la irrupción del Gobierno para ver la confianza

EFE

Lima —

0

El Congreso de Perú fue escenario este lunes de una serie de incidentes por la irrupción en el pleno del Gobierno, encabezado por su primer ministro, Salvador Del Solar, para ver la cuestión de confianza solicitada para frenar la renovación exprés del Tribunal Constitucional.

Del Solar y sus ministros consiguieron entrar en el hemiciclo a pesar de que en un primer momento le cerraron las puertas de la sala del pleno, donde la mayoría está en manos del fujimorismo y sus aliados políticos de derecha que pretenden recomponer el TC de manera acelerada con candidatos afines a sus intereses.

La aparición de Del Solar generó un gran alboroto entre los congresistas opositores que lo rodearon para pedirle que se marchase.

El primer ministro hizo caso omiso a los gritos desaforados de sus contrincantes políticos y se retiró a una esquina para conversar con el presidente del Congreso, Pedro Olaechea, un exministro disidente del oficialismo.

El Consejo de Ministros entró a la fuerza en el pleno del Congreso después de que la Junta de Portavoces del parlamento no le permitiese tratar la cuestión de confianza que el Ejecutivo presentó contra el procedimiento acelerado para cambiar a seis de los siete magistrados del TC.

Tras más de una hora de debates, la Junta decidió que se vería la cuestión de confianza en la tarde, después de que por la mañana se debatiese y votase la renovación del Tribunal Constitucional.

El domingo, el presidente de Perú, Martín Vizcarra, advirtió que, si esta circunstancia sucedía, entendería que la confianza le ha sido denegada y entonces procedería a disolver el Congreso y convocar nuevas elecciones legislativas como le faculta la Constitución.

La carta magna peruana establece que el mandatario puede disolver el parlamento si en el quinquenio para el que fue elegido censura a dos consejos de ministros, lo que ya hizo en una primera ocasión en 2017 cuando era presidente Pedro Pablo Kuczynski, al que sucedió Vizcarra tras su dimisión.

Antes de la irrupción de Del Solar y sus ministros, los grupos de izquierda habían presentado una moción de censura contra la mesa directiva del Congreso.

Esa circunstancia hizo que la mesa directiva presidida por Olaechea tuviese que retirarse para tratar la moción de censura antes de que apareciese Del Solar, pues la Constitución le faculta a presentarse en cualquier momento para intervenir en los debates parlamentarios.

El Gobierno pide que se replantee la renovación del Tribunal Constitucional con un procedimiento plural y transparente, pues teme que un órgano al servicio de los intereses del fujimorismo y del Partido Aprista pueda echar al traste toda la lucha anticorrupción iniciada hace año y medio.

Etiquetas
stats