El independentismo logra 96.000 votos más tras proclamar la república y las acusaciones de rebelión

Los exconseller de Esquerra Antoni Comin y Meritxell Serret junto a Puigdemont, durante la celebración de la noche electoral en Bruselas.

Tras proclamar la república de manera unilateral pasando por encima de las leyes españolas y del propio reglamento del Parlament, después de que sus líderes fuesen imputados por el delito de rebelión, el más grave del Código Penal, con algunos de sus candidatos en prisión o huidos en Bélgica, con la autonomía catalana suspendida por el artículo 155 de la Constitución y 2.000 empresas que trasladaron su sede fuera...

El bloque independentista retiene la mayoría pese a la victoria de Ciudadanos

El bloque independentista retiene la mayoría pese a la victoria de Ciudadanos

Después de todo eso, el independentismo ha mantenido en las elecciones convocadas por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, los votos de las autonómicas de 2015 y revalidado la mayoría absoluta que previsiblemente permitirá a Junts per Catalunya y Esquerra Republicana de Catalunya mantener el Govern. El bloque secesionista no solo ha logrado 70 escaños. Con el escrutinio al 99,9%, la suma de Junts per Catalunya, ERC y la CUP (2.063.361 votos) ha rebasado en 96.853 las papeletas de las elecciones autonómicas de 2015. Acaricia los dos millones de papeletas y prácticamente mantiene los porcentajes de voto: el 47,54% ahora frente al 47,8% de hace dos años.

Si se mide como un plebiscito, las fuerzas que no están a favor de la independencia obtienen sin embargo 200.000 votos más que el bloque secesionista.

"La República Catalana ha ganado al 155. Que tome nota y el Estado español ha sido derrotado. Rajoy y sus aliados han perdido el plebiscito. Las cosas están mejor que hace dos años, el independentismo suma más que el otro bloque", clamó triunfal Carles Puigdemont, desde Bruselas.

Y lo destacó Marta Rovira, candidata de ERC que con Oriol Junqueras en prisión ha alcanzando un gran protagonismo en la campaña, durante su comparecencia durante la noche del domingo: "La República ha ganado al 155. Hemos logrado lo imposible, hemos sumado más votos que en 2015".

Etiquetas
Publicado el
22 de diciembre de 2017 - 00:29 h

Descubre nuestras apps

stats