Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Un “hombre del tanque” inflable recuerda la matanza de Tiananmen desde Taiwán

Un "hombre del tanque" inflable recuerda la matanza de Tiananmen desde Taiwán

EFE

Pekín —

0

A pocos días de que se cumpla el trigésimo aniversario de la matanza de Tiananmen a manos del Ejército chino, un desafiante “hombre del tanque” inflable ha aparecido en Taipéi con el objetivo de conmemorar aquel episodio histórico sangrientamente reprimido por Pekín.

Se trata de una obra de la artista taiwanesa Shake que se ha colocado junto al memorial del líder nacionalista chino Chiang Kai-Shek en la capital de Taiwán.

La imagen imita la conocida fotografía en la que un hombre desconocido que, vestido con camisa blanca y pantalón oscuro y con dos bolsas de plástico en las manos, se plantó, en la mañana del 5 de junio de 1989, en medio de la avenida pequinesa de Chang'An y logró parar durante unos minutos una columna de tanques que se alejaba de la plaza de Tiananmen.

En la noche del 3 al 4 de junio de 1989, Pekín reprimió a punta de fusil unas manifestaciones estudiantiles que habían comenzado semanas antes, en las que los universitarios pedían el fin de la corrupción y más apertura política.

El resultado fueron cientos de muertos (la cifra real se desconoce todavía hoy), además de heridos y exiliados, un hecho que el Ejecutivo chino busca enterrar en el olvido y por el que jamás ha hecho autocrítica, pedido disculpas, ofrecido compensaciones o tratado de hacer justicia.

Con motivo de la efeméride, tanto Taiwán como Hong Kong están acogiendo multitud de actos informativos y de conmemoración de la masacre, fuertemente censurada en la China continental.

Etiquetas
stats