La portada de mañana
Acceder
La derecha tiene un 87% de posibilidades de lograr la mayoría absoluta el 4M
Arranca la vacunación contra la COVID de enfermos crónicos
Opinión - El 'atado y bien atado' era esto, por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Se inicia en Nicaragua la marcha "Juntos somos patria", en protesta contra Ortega

EFE

Managua —

Cientos de personas iniciaron hoy una marcha denominada "Juntos somos patria" en Nicaragua, en protesta contra el presidente Daniel Ortega, a quien responsabilizan por la muerte de cientos de personas en diversas manifestaciones.

Los manifestantes marcharon en los barrios del este de Managua, a pesar del acecho de grupos oficialistas, informaron sus dirigentes.

Ataviados con banderas y globos de colores azul y blanco, los mismos del pabellón de Nicaragua, los manifestantes evitaron encontrarse con policías o integrantes del oficialista Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) en su recorrido.

Los manifestantes también gritaron consignas como "¡Justicia!", "¡Libertad!", "¡Si la patria es pequeña, uno grande la sueña!", ¡Viva Nicaragua!" y "¡Que se vayan!", dedicadas a Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo.

La marcha se da en medio de una sangrienta crisis sociopolítica que ha dejado entre 322 y 481 muertos desde el estallido social de abril, según datos de diferentes organizaciones humanitarias, mientras el Gobierno cifra en 198 los fallecidos.

El punto de destino y la duración de la marcha no fueron divulgados por los organizadores, por razones de seguridad.

La oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) ha responsabilizado al Gobierno de "más de 300 muertos", así como por ejecuciones extrajudiciales, torturas, obstrucción a la atención médica, detenciones arbitrarias, secuestros y violencia sexual.

Ortega niega toda responsabilidad e insiste en que se trata de un "golpe de Estado".

Las manifestaciones contra Ortega y Murillo, comenzaron por unas fallidas reformas de la seguridad social y se convirtieron en una exigencia de renuncia del mandatario, después de 11 años en el poder.

Etiquetas
Publicado el
15 de septiembre de 2018 - 21:16 h

Descubre nuestras apps

stats