Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Las inmigrantes que acogieron a Snowden en Hong Kong consiguen el asilo en Canadá

Las inmigrantes que acogieron a Snowden en Hong Kong consiguen el asilo en Canadá

EFE

Hong Kong —

0

Las autoridades canadienses han concedido asilo a una mujer y a su hija que en 2013 dieron cobijo al ex agente estadounidense de la CIA Edward Snowden en Hong Kong, informaron hoy medios de la ex colonia británica.

Se espera que la filipina Vanessa Mae Rodel y su hija de cuatro años, Ajith Pushpakumara, que vivían en Hong Kong en situación ilegal desde hace años, lleguen este mismo martes al país norteamericano, según el diario South China Morning Post.

El abogado de la familia, Robert Tibbo, aseguró este lunes en Twitter que la llegada de la familia será la “primera victoria” de una serie de peticiones de asilo que comenzó a tramitar en 2013.

“Canadá ha hecho lo correcto. Necesitamos mantener la presión y exigir al Gobierno de Trudeau que acelere otras solicitudes”, dijo.

Para Rodel, aterrizar en suelo canadiense supondrá abrir un nuevo capítulo en una odisea que comenzó tras huir de la violencia sexual en Filipinas en 2002 y solicitar asilo en la ex colonia británica.

En 2013, Tibbo, entonces su abogado, preguntó a la mujer si podía refugiar a Snowden en su apartamento hongkonés, donde el ex agente pernoctó durante dos semanas.

Sin embargo, en 2017 el Departamento de Inmigración hongkonés determinó que no se habían mostrado pruebas suficientes de que la familia hubiera alojado a Snowden pese a que el ex agente de la CIA confirmó públicamente en su día que la mujer le había dado cobijo.

Por este motivo, los afectados solicitaron asilo en Canadá, cuyo Gobierno comenzó con los trámites ese mismo año.

Rodel formaba parte de un grupo conocido como los “Ángeles Guardianes” de Snowden que ayudaron al fugitivo cuando éste huyó de EEUU a Hong Kong tras filtrar información clasificada de la Agencia de Seguridad Nacional del Gobierno norteamericano.

El caso afecta a Rodel y a su hija pero también al ex soldado de Sri Lanka Supun Thilina Kellapatha, a su esposa Nadeeka Dilrukshi Nonis y sus dos hijos.

Esas personas, también representadas por Tibbo, permanecen en Hong Kong desde que huyeron de Sri Lanka en 2013, y hasta el momento sus solicitudes de asilo han sido rechazadas.

Por su parte, Snowden está refugiado en Rusia desde 2013, a donde llegó desde Hong Kong, en su huida de la justicia estadounidense después de revelar la trama de espionaje global.

Etiquetas
stats