Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Interior cesa al director operativo de la Guardia Civil y nombra en su lugar al actual general de Personal

El nuevo director adjunto operativo de la Guardia Civil, teniente general Manuel Llamas

Pedro Águeda

0

El director general de la Guardia Civil, Leonardo Marcos, ha comunicado este martes el cese del director adjunto operativo del Cuerpo, el teniente general Pablo Salas, han avanzado a elDiario.es fuentes del instituto armado. Su sustituto será el actual responsable del Mando de Personal, el teniente general Manuel Llamas.

Salas era director adjunto operativo desde mayo de 2020. En plena tormenta por la destitución del coronel Diego Pérez de los Cobos, su antecesor, Laurentino Ceña, presentó su dimisión en desacuerdo con la decisión que había adoptado el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, respecto al jefe de la Comandancia de Madrid. Marcos ha comunicado este martes a Salas el cese, que será efectivo mañana 13 de diciembre.

El hoy destituido, Pablo Salas, había sido antes general jefe del Servicio de Información de la Guardia Civil y su nombramiento respondió a un deseo del ministro del Interior. En el momento del nombramiento de Salas como director operativo, la directora general del Cuerpo era María Gámez. Tras la dimisión de esta en marzo de 2023 fue sustituida por Mercedes González, quien tuvo que dejar apenas cuatro meses después el cargo para integrar las listas del PSOE a las elecciones generales del pasado julio.

Desde que González dejara el puesto su sustituto ha sido Leonardo Marcos, a quien el ministro Marlaska ha ratificado en el puesto una vez renovado el Gobierno. La confirmación de Marcos pone fin a un periodo de tres directores generales en tres años y en el plan de continuidad del nuevo director se incluye el nombramiento de un equipo de confianza, en el marco del cual se inscribe el nombramiento del nuevo número dos, Manuel Llamas.

Etiquetas
stats