Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Internet en Sudán sigue interrumpido en día de grandes protestas contra golpe

La ONU coordina con las partes sudanesas para llegar a una solución política tras el golpe

0

El Cairo, 30 oct (EFE).- Los servicios de Internet continúan este sábado fuera de servicio cuando están previstas unas grandes protestas en contra del golpe de Estado militar perpetrado el pasado lunes, día en el que se interrumpieron los servicios de telecomunicación en el país.

Sudán se levanta contra el golpe de Estado militar en una gran protesta

La ONU coordina con las partes sudanesas para llegar a una solución política tras el golpe

"El Internet de Sudán sigue estando en gran parte interrumpido, dejando a los ciudadanos aislados entre sí y del resto del mundo", informó Netblocks, portal con sede en Londres que controla la censura en Internet, en su cuenta oficial de Twitter.

La fuente confirmó que desde el pasado 25, el servicio de Internet está interrumpido, lo que afectó a la "conexión y algunas líneas fijas en múltiples proveedores".

"El incidente continúa hasta hoy, sábado 30 de octubre (...) El servicio de telecomunicaciones volvió brevemente en los principales operadores" el pasado día 27, para luego quedar interrumpido de nuevo, lo que dio la oportunidad, según Netblocks, de que se compartieran "algunos mensajes y vídeos", de las protestas que estallaron el lunes por la asonada militar.

Los manifestantes y las fuerzas de seguridad se han enfrentado a lo largo de esta semana, lo que ha dejado al menos 11 muertos y más de un centenar de heridos, según han denunciado organizaciones opositoras y Amnistía Internacional.

Esta no es la primera vez que se corta Internet en Sudán ya que, de acuerdo a Netbloks, el país "cortó las redes sociales durante 68 días consecutivos" desde diciembre de 2018 hasta febrero de 2019 en un momento en el que el pueblo sudanés protestaba contra el régimen del expresidente Omar al Bashir, que ostentó el poder durante tres décadas hasta que fue derrocado en abril de 2019.

Este sábado hay convocadas unas grandes protestas en las calles de Jartum, que se extienden a decenas de países del mundo, para manifestarse contra el golpe de Estado militar capitaneado por el líder militar sudanés, general Abdelfatah al Burhan, que disolvió los órganos creados para la transición democrática y declaró el estado de emergencia.

Diferentes organizaciones y países han llamado para que se mantenga la paz durante las protestas de hoy y que las fuerzas de seguridad eviten la violencia contra los manifestantes.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats