Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Interrogan en Paraguay a asesor que intervino en acta con Brasil por Itaipú

Fotografía de la hidroeléctrica binacional de Itaipú, compartida por Brasil y Paraguay.

EFE

Asunción —

0

La Fiscalía de Paraguay interrogó este sábado a José Rodríguez, el asesor político que presuntamente intervino en las negociaciones con Brasil sobre la potencia contratada de la presa de Itaipú, quien negó antes de acudir a testificar que trabajase para el vicepresidente, Hugo Velázquez.

El Ministerio Público le ha llamado a declarar en calidad de testigo en las investigaciones abiertas para determinar si se produjo un delito de lesión de confianza por la firma de esta acta bilateral que causó la mayor crisis del actual Gobierno.

Antes de acudir a la Fiscalía, Rodríguez negó en una entrevista con la televisión Paraguay.com que trabajase para el vicepresidente paraguayo, a pesar de la publicación de unos mensajes de Whatsapp en los que reconocía que recibía instrucciones suyas.

“Yo admito que ese chat es real y que mi único error fue haber utilizado el nombre del presidente y del vicepresidente”, expresó el asesor en la televisión.

Rodríguez argumentó que mintió en ese aspecto para “captar la atención” de Pedro Ferreira, el expresidente de la Asociación Nacional de Electricidad de Paraguay, con quien se mensajeaba.

El fiscal encargado del caso, Marcelo Pecci, explicó este sábado a los medios que han citado a Rodríguez como testigo en la causa, aunque expresó que si aparecen nuevos elementos en la investigación podría ser procesado como investigado.

Pecci reconoció que se trata de una causa “compleja”, ya que implica “cuestiones de índole energética de tratados especiales” y ha adquirido “connotaciones de transnacionalidad”.

En ese sentido, el fiscal no descartó que se pueda solicitar la colaboración de la justicia brasileña para esclarecer algunos aspectos de la investigación.

Además, Pecci adelantó que se va a llamar a más personas a declarar en la investigación judicial.

El testimonio de Rodríguez se suma al de Ferreira, quien este viernes testificó ante los fiscales y les entregó la información de su teléfono para que puedan acceder a sus conversaciones.

La polémica comenzó el pasado miércoles cuando se filtró a los medios el acta bilateral de contratación de potencia de la represa, dos meses después de que la firmasen ambos países.

La oposición denunció una injerencia política en unas negociaciones que debían ser de carácter técnico y advirtió de las consecuencias negativas del acuerdo para Paraguay, lo que desencadenó una crisis política en el país.

El Gobierno aplacó las críticas con las dimisiones de cinco altos cargos del Ejecutivo, entre ellos el ministro de Exteriores, Luis Alberto Castiglioni.

El acuerdo energético fue anulado este jueves por ambos países, el mismo día en que la oposición tenía previsto activar un juicio político contra Abdo Benítez y contra el vicepresidente, Hugo Velázquez.

El juicio se desactivó tras dar marcha atrás los legisladores de la facción del gobernante Partido Colorado que lidera el expresidente Horacio Cartes.

Sin embargo, otras formaciones de la oposición como el Partido Liberal mantienen su intención de tratar en el Congreso la destitución de las dos máximas autoridades del país.

Etiquetas
stats