Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Los grupos que apoyaron la investidura de Pedro Sánchez tumban todas las iniciativas del PP sobre Venezuela

El líder del PP, Pablo Casado, y los diputados Cayetana Álvarez de Toledo y Teodoro García Egea, asisten este lunes a la apertura solemne de la XIV legislatura en el Congreso de los Diputados.

Iñigo Aduriz

26

Los partidos que a principios de enero facilitaron la investidura del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, han tumbado este martes todas las iniciativas presentadas por el Partido Popular con la idea de aprovechar la polémica en torno a Venezuela en contra del Ejecutivo. La mayoría de la Junta de Portavoces ha rechazado así la propuesta para que se cree una Comisión de Investigación sobre el encuentro mantenido el mes pasado por el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, con la 'número dos' del Gobierno de Nicolás Maduro, en el Congreso de los Diputados.

Además, la mayoría de los grupos ha denegado todas las solicitudes de comparecencia por este caso. El PP había exigido que acudieran a la Cámara a dar explicaciones el propio Ábalos, la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González, y el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. Tampoco tendrá que aclarar el caso el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ya que la Junta de Portavoces también ha echado atrás la comparecencia pedida por los populares.

A juicio de la portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Cayetana Álvarez de Toledo, en la reunión de este martes se ha podido “constatar que hay grupos que renuncian a hacer oposición por odio al PP y a España”. Además, ha tildado a la portavoz socialista, Adriana Lastra, de “líder de un bloque formado por secesionistas, separatistas y filoetarras. Todo ese amlgama de grupos sigue las instrucciones de la portavoz socialista”.

Venezuela seguirá siendo uno de los grandes ejes de la acción parlamentaria del PP, que se enfrenta al reto marcado por su líder, Pablo Casado, de “reunificar” a la derecha en torno a la formación conservadora en plena división en tres por el auge de Vox y Ciudadanos.

Una estrategia para la legislatura

Ya en enero, los de Casado registraron la petición de comparecencia de Sánchez en el Pleno del Congreso “por la situación en Venezuela” y conocer “si respalda a Juan Guaidó después de su reciente elección como Jefe del Parlamento”, así como la exigencia a la Mesa de la Cámara Baja para que reclame al Tribunal de Cuentas “un informe de fiscalización sobre la financiación extranjera de Podemos para detectar posibles irregularidades”.

El PP siempre ha tratado de vincular a Unidas Podemos, una de las dos patas del Gobierno, con la “dictadura” venezolana. Esa relación que los populares consideran que quedó en evidencia el pasado fin de semana por el hecho de que Sánchez no recibiera al presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, y delegara ese encuentro en la ministra de Asuntos Exteriores. Los populares tienen previsto explotar ese supuesto vinculo toda la legislatura.

Etiquetas
stats