Irene Montero remodela el Ministerio de Igualdad e incorpora a Celia Mayer y a Carlos Sánchez Mato

Carlos Sánchez Mato y Celia Mayer en la Caja Mágica.

Irene Montero remodela la estructura del Ministerio de Igualdad tras la marcha de Noelia Vera, que anunció hace dos semanas que abandonaba su cargo de secretaria de Estado de Igualdad y sus responsabilidades en Podemos. Ángela Rodríguez, más conocida como 'Pam,' asumirá el puesto de Vera. Su nueva jefa de gabinete será Celia Mayer, concejala durante la alcaldía de Manuela Carmena. Al nuevo equipo de Montero también se incorpora Isa Serra, portavoz de Podemos; Carlos Sánchez Mato, concejal de Ahora Madrid en el Ayuntamiento de la capital entre 2015 y 2017 y la abogada María Naredo.

La ministra y su equipo se ha decantado por perfiles con experiencia municipalista, como Sánchez Mato y Mayer, para reestructurar el organigrama del Ministerio. Desde el departamento de Igualdad destacan la incorporación de miembros de otras organizaciones, como Sánchez Mato (IU), con la vista puesta en la construcción de "un frente amplio", liderado por Yolanda Díaz.

Isa Serra entra en el organigrama de Igualdad para trabajar en asuntos internacionales y ser el enlace "entre el Ministerio de Igualdad, la sociedad civil y el movimiento feminista", indican las fuentes consultadas. La portavoz de la formación liderada por Ione Belarra renunció en junio a su acta de diputada regional electa en la Comunidad de Madrid, días antes de que el Supremo confirmase la condena de un año y siete meses de prisión por atentado a la autoridad, a raíz del intento de frenar un desahucio en Madrid el 31 de enero de 2014.

Por su parte, Sánchez Mato trabajará como asesor económico. Esta es su especialidad tras asumir durante dos años las responsabilidades de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Manuela Carmena y ser el responsables de esta materia en Izquierda Unida. A partir de ahora su misión será realizar un "seguimiento de medidas relativas a los derechos laborales y del cuidado con enfoque de género, como el aumento de los permisos o la prestación universal por cuidado de hijos", apuntan desde Igualdad.

Su compañera de equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Madrid, Celia Mayer, también se suma al equipo de Montero. La exconcejala de Ahora Madrid asumirá la jefatura de gabinete de la Secretaría de Estado de Igualdad. Fue la responsable de estas políticas, después de que Carmena asumiese sus competencias en la Concejalía de Cultura. Desde el departamento de Montero aseguran que "su incorporación reforzará la gestión del gran paquete legislativo que tiene por delante el ministerio de Igualdad", entre ellas la Ley Trans y de derechos LGTBI, el plan Corresponsables, la gestión de los fondos europeos y la Estrategia Nacional contra las violencias machistas.

El dirigente de Izquierda Unida Carlos Sánchez Mato ha celebrado este martes su fichaje por el Ministerio de Igualdad. Sánchez Mato se ha mostrado orgulloso de "echar una mano al frente amplio que impulsa Yolanda Díaz". El exedil es una de las personas que lleva meses apostando en público por ese frente amplio de izquierdas de cara a las elecciones de 2023, algo que considera necesario para revalidar un gobierno de izquierdas que haga frente a la extrema derecha

Sánchez Mato y Mayer están acusados por un presunto delito de malversación y prevaricación al encargar informes por valor de 50.000 euros sobre el convenio para la celebración del Open de Tenis, tras una denuncia cursada por el PP, informa Europa Press.

A la remodelación que ha gestionado Montero en los últimos días se suma el ascenso de María Naredo, que pasa de ser asesora a convertirse en la coordinadora jurídica del Ministerio. Con el anuncio de la marcha de Vera, también se hizo público que su sustituta al frente de la Secretaría de Estado iba a ser Ángela Rodríguez, que ya formaba parte del equipo de Irene Montero como asesora. Rodríguez ha mantenido un perfil destacado dentro de Ministerio y ha participado en negociaciones relevantes como la de la Ley Orgánica de garantía integral de la libertad sexual o la conocida popularmente como ‘Ley Trans’, que abrió un duro conflicto entre los socios de Gobierno.

Etiquetas
Publicado el
12 de octubre de 2021 - 10:00 h

Descubre nuestras apps

stats