Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Trump convierte un intento de asesinato en el mejor escenario, por Sáenz de Ugarte
El Gobierno se contradice a cuenta de la indemnización por despido
OPINIÓN | 'El Madrid que ya no sientes tuyo', por Lucía Taboada

Isa Serra anuncia su candidatura para liderar Podemos en la Comunidad de Madrid

La portavoz nacional de Podemos, Isa Serra, ofrece una rueda de prensa. (Archivo)

Alberto Ortiz

86

Isa Serra, portavoz estatal de Podemos y uno de los perfiles fuertes de la actual dirección, ha anunciado este martes que se presentará a las primarias para liderar el partido en la Comunidad de Madrid. El puesto de coordinador autonómico está vacante desde hace unas semanas, cuando Jesús Santos abandonó la formación ante las discrepancias con la ejecutiva sobre estrategia de ruptura con Sumar y la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz.

“Estoy en este proyecto desde sus inicios, desde el Teatro del Barrio, y creo que Podemos es el mejor proyecto para defender los intereses de las mayorías sociales y para impulsar transformaciones y avances de derechos”, ha dicho Serra en un vídeo publicado en sus redes sociales, en el que ha apostado por construir un Madrid “feminista, ecologista, antirracista, igualitario y justo” y en el que ha recordado las luchas vecinales, la marea blanca, el 8M o el 15M como ancla para llevar a cabo esa tarea.

El paso de Serra se produce después de que el partido haya anunciado que pondrá en marcha el relevo de todas las direcciones autonómicas que en los últimos meses han sufrido dimisiones o crisis internas, así como de aquellos territorios donde por estatutos se acercaba el momento de renovar los liderazgos. Madrid tenía previsto celebrar una Asamblea Ciudadana autonómica el próximo verano, pero la dimisión de Santos hace apenas unas semanas ha acelerado los planes de la dirección para afrontar esas primarias.

Serra tiene por delante la tarea de reconstruir un partido que tanto en la ciudad como en la comunidad es extraparlamentario. En las últimas autonómicas, sus candidatos a esas dos plazas se quedaron a muy pocos votos de lograr entrar tanto en el Ayuntamiento de Madrid como en la Asamblea. Alejandra Jacinto, que aspiraba a mantener allí la representación de Podemos, abandonó el partido hace unos meses y Roberto Sotomayor, el candidato al consistorio, imitó el movimiento días atrás.

La dirigente de Podemos vuelve a un terreno que le es conocido. En 2019, en medio de la repentina ruptura del sector errejonista para lanzar Más Madrid, Serra asumió la candidatura de su partido y logró evitar su salida de la Comunidad de Madrid con siete escaños. Fue portavoz allí hasta 2021, cuando dejó el puesto tras las elecciones del 4M en las que había sido candidato Pablo Iglesias.

Serra anunció en ese momento que pasaría a desempeñar funciones a nivel estatal y su puesto como portavoz lo asumió Alejandra Jacinto. En esa decisión pesó seguramente la condena a un año y siete meses de inhabilitación para el sufragio pasivo que le había impuesto el TSJ de Madrid por unos altercados durante un desahucio en 2014 y que más tarde confirmaría el Tribunal Supremo.

El pasado abril, el TSJ comunicó a Serra que ya no estaba inhabilitada y que podía presentarse a unas elecciones. En el último tiempo, además de formar parte de la dirección estatal y representar al partido como portavoz, la dirigente había ejercido como asesora en el Ministerio de Igualdad con Irene Montero.

Etiquetas
stats