La portada de mañana
Acceder
La presión de las comunidades aboca a España a un nuevo estado de alarma
Juan Carlos Campo: "Si nos sentamos con voluntad renovaremos el CGPJ"
Opinión - Hay vida detrás del ruido, por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Iturgaiz dice que PP+Cs nunca será "servil" al nacionalismo" ni se va a dejar "domesticar" por "PNV y su clientelismo"

Iturgaiz dice que PP+Cs nunca será "servil" al nacionalismo" ni se va a dejar "domesticar" por "PNV y su clientelismo"

EUROPA PRESS

BILBAO —

0

El candidato a lehendakari del PP+Cs, Carlos Iturgaiz, ha asegurado este martes que la coalición formada por populares y Ciudadanos nunca se va a dejar "domesticar por el PNV y por sus políticas clientelistas" en el País Vasco, y no van a ser "serviles al nacionalismo", porque son "la alternativa real a las políticas" de los jeltzales y "los candidatos del constitucionalismo vasco".

Iturgaiz ha intervenido este martes en la presentación de la candidatura de PP+Cs, en el que ha sido el primer acto conjunto de populares y Ciudadanos después de que este pasado lunes se dieran a conocer las listas con las que ambas formaciones concurrirán en coalición a las elecciones vascas del 5 de abril. Al acto no ha acudido la presidenta en funciones el PP vasco, Amaya Fernández, por un "error de coordinación", según han precisado desde el Partido Popular.

Carlos Iturgaiz ha señalado que la candidatura PP+Cs tiene como objetivo que "miles y miles de vascos se sientan cómodos con una opción constitucionalista en esta tierra". Según ha destacado, los candidatos elegidos son "los candidatos del constitucionalismo vasco y de la alternativa real a las políticas del nacionalismo vasco".

Son unos candidatos, ha señalado, que, entre otras cosas, "defienden las libertades, la democracia, el Estatuto, la Constitución, y la unidad de España", además de ser "la suma de tantos y tantos vascos que no quieren dimisiones, rupturas, e intolerancia", sino que "apuestan por un país vertebrado, abierto, plural y tolerante, que es lo que necesita el País Vasco".

Iturgaiz ha señalado que la coalición del PP y Ciudadanos "es la suma también de los que ya no están aquí porque fueron asesinados por defender la democracia y la libertad", y "de los que tuvieron que irse de esta tierra por no comulgar con las políticas nacionalistas, que les hicieron la vida imposible para que se marcharan de su tierra". "Somos la suma que va a dar como resultado el mejor de los futuros, como es un País Vasco para todos, abierto, y plural", ha manifestado.

Así mismo, ha dicho que los candidatos de PP+Cs van a estar "enfrente del nacionalismo para decir que hay otras formas de hacer política en esta tierra fuera de la corrupción del nacionalismo como en el 'caso de Miguel', fuera de la mala gestión como la que el nacionalismo está haciendo en el vertedero de Zaldibar, fuera de los chanchullos y el clientelismo que hemos visto en Osakidetza, y fuera de tantas cosas que se tienen que desterrar para siempre de esta tierra".

Iturgaiz ha asegurado que los candidatos de la coalición PP+Cs "nunca nos vamos a dejar domesticar por el PNV y por sus políticas clientelistas" en el País Vasco, porque "no vamos a ser serviles al nacionalismo como pretenden". Por ello, ha dicho que "todos los vascos que apoyen la coalición de PP y Ciudadanos pueden tener la garantía de que nuestros candidatos son el exponente máximo de ese constitucionalismo que es la otra vertiente del País Vasco, lo que está al otro lado de ese nacionalismo rupturista y disgregador".

"La coalición PP+Cs somos la alternativa para muchos vascos y ya somos el futuro para muchos vascos en esta tierra", ha insistido, para asegurar que se siente "muy a gusto y muy cómodo" con Ciudadanos, porque "somos la suma de lo positivo, de lo bueno, de lo que necesita el País Vasco". Además, ha reiterado que están "dispuestos a darlo todo por nuestra tierra, por sus valores, por el País Vasco, y por España".

Por su parte, el número dos de la lista por Bizkaia y actual presidente de Ciudadanos en Euskadi, Luis Gordillo, ha destacado que el acto de este martes supone "la primera piedra en este camino que nos va a devolver el constitucionalismo en Euskadi".

"DOS ALTERNATIVAS"

Según ha dicho, en las próximas elecciones al Parlamento vasco van a existir "dos alternativas: la de aquellos que defendemos el constituionalismo, la convivencia y la libertad, y la de aquellos que están siempre con el 'raca-raca', otra vez sacando estatutos con propuestas de normas que lo único que hacen es separar entre los ciudadanos vascos, y que tienen miedo de que les saquemos las vergüenzas".

Gordillo ha destacado el "esfuerzo" que han realizado "las dos fuerzas realmente constitucionalistas que hay en este momento en Euskadi" para planear "una alternativa que nos una de nuevo, que nos devuelva a la senda de la convivencia y de la libertad".

Etiquetas
Publicado el
3 de marzo de 2020 - 13:32 h

Descubre nuestras apps

stats