Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La eurodiputada de IU Marina Albiol denuncia ante la Comisión Europea “apología del fascismo” en TVE

Sin novedad en El Alcázar, en Historia de nuestro cine.

elDiario.es

El programa de La 2 emitió este lunes Sin novedad en el Alcázar, dentro de un ciclo sobre películas españolas en la Mostra de Venecia en el programa Historia de nuestro cine. “Cine de cruzada y propagandístico”, se definía en la presentación del programa.

Sin novedad en El Alcazar (Presentación)

“Que la televisión pública, que debería ser de todos y todas, emita en un ciclo sobre cine español una película de marcado carácter fascista ganadora de la Copa Mussolini en el Festival de Venecia, demuestra la falta de respeto de los responsables políticos de RTVE, empezando por Sánchez Domínguez, hacia la memoria democrática de nuestro Estado”, argumenta la portavoz de IU en el Parlamento Europeo, Marina Albiol, que ha registrado una pregunta a la Comisión Europea sobre este asunto.

Albiol entiende que “la Unión Europea tiene unas normativas específicas, como la Decisión Marco 2008/913/JAI, que previenen la exaltación de regímenes culpables de crímenes contra la humanidad. Emitir una película que narra la sublevación franquista desde una perspectiva heroica para promover los valores del régimen nacionalcatólico de Franco es a todas luces apología del franquismo. Sin embargo, parece que las normativas europeas e internacionales en este respecto no se aplican en el Estado español, que, como ha señalado el relator especial de la ONU sobre verdad, justicia, y reparación, las incumple de manera sistemática”.

“Un país con 140.000 personas desaparecidas en sus cunetas”, prosigue Albiol, “y con una enorme deuda pendiente con quienes dieron la vida por la democracia no puede permitirse la emisión completamente acrítica de una película que sustenta la ideología responsable de cuarenta años de represión y asesinatos en el Estado español”.

Etiquetas
stats